Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Re-educar

EDUCACIÓN, HOY
Avatar del

Por: Marcos Miranda Gil

La escuela fue diseñada, hace ya más de tres siglos para eliminar la ignorancia y civilizar a los supuestos bárbaros. Por mucho tiempo, sus planes de estudio y objetivos fueron elaborados por la iglesia y sus fundamentos básicos estaban acompañados de métodos rígidos, autoritarios, repetitivos y memorísticos. Ser erudito en los siglos 18 y 19 era una credencial muy ambicionada y dominar el mundo de la ciencia y la filosofía era un privilegio de la élite.

Actualmente la escuela ha cambiado, lenta y penosamente pero está cambiando. La realidad la ha obligado a transformarse y con ello se han provocado una serie de mutaciones graduales y en cascada que para bien de todos redundan en beneficios colectivos. Dejó de ser el recinto casi sagrado en el que los alumnos iban a beber sabiduría impartida por señores y señoras de mayor edad, a los cuales era obligatorio rendirles tributo y empezó a ser un centro de intercambio de conocimientos entre generaciones distintas a través de la participación individual y colectiva en busca de la construcción social de los saberes cada vez más efímeros e intangibles. Los problemas de la escuela actual no son de orden instruccional, porque ya cualquier alumno con mediana inteligencia cognitiva es capaz de dar un clic para que otros le hagan el favor de pensar por él.

Tampoco son de orden jerárquico, porque los niños y jóvenes de estos tiempos ya se dieron cuenta de que para vivir con bienestar no se requiere estudiar mucho pues a la vuelta de su casa hay vendedores que ganan más que un profesionista. Los problemas de la escuela de hoy tienen que ver más con el asunto de la reeducación y reprogramación de mentalidades de alumnos altamente influidos por la televisión e internet que a diario les dicen que ellos son los únicos en el mundo y que se merecen todo.

mirandagil55@hotmail.com