Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reaparecen secuestros y extorsiones en Mazatlán

EN EL BLANCO

Regresan secuestros y extorsiones. Los focos rojos se encendieron. Después de que Mazatlán retornó a una supuesta tranquilidad. Hoy el panorama se ensombrece.

Pareciera que los delincuentes han retornado al puerto. Y al sur de Sinaloa. Pocos se atreven a denunciar las extorsiones de que están siendo objeto.

Algunos apenas lo comentan con sus familiares. Y a pesar del hermetismo, poco a poco se están conociendo casos que van desde los graves hasta los menos delicados. Pero eso sí, todos con una carga violenta de parte de los delincuentes y el temor que siembran no solo entre las víctimas, sino de toda su familia.

El acabose llegó con la reaparición de los secuestros. Primero fueron algunos considerados como "secuestros exprés", dónde los delincuentes abordaban a la persona y la obligaban a acudir a los cajeros bancarios a extraer dinero de sus tarjetas. Pero después llegaron los secuestros en los que han comenzado a pedir rescate. Hoy Mazatlán vive desde las extorsiones telefónicas y físicas.

Hasta el secuestro como tal que sumerge en una grave crisis a las familias que los enfrentan. En Mazatlán el Gobierno ha invertido grandes cantidades de dinero para instaurar la tranquilidad. Se han armado operativos de los tres niveles de gobierno. Han muerto gentes. El costo ha sido muy alto como para que permitan que la inseguridad y la violencia se vuelvan a enseñorear en Mazatlán, considerada por el gobernador, Mario López Valdez, como "la joya de la corona en materia turística".

Sin ningún plan. El alcalde Carlos Felton reacciona lento como siempre. Mientras su homólogo de Culiacán, Sergio Torres, presentó la semana pasada su Plan Municipal de Desarrollo, el que por cierto fue avalado por el gobernador Mario López Valdez, Felton apenas anuncia la realización de foros, precisamente para organizar su Plan Municipal de Desarrollo. Créalo. Leyó bien. Es decir que apenas se preparan para conocer qué es lo que requiere la ciudadanía. Qué es lo que necesita el municipio para planearlo y después realizarlo. De nada sirvió la campaña en donde se supone recibieron propuestas de lo que necesitaba Mazatlán. Para nada la oferta ofrecida por Felton en campaña, cuando prometía hasta quedarse ronco que cambiaría Mazatlán.

El plan de los cien días anunciado con bombo y platillo por Felton en una ceremonia en la que estuvo el gobernador, pasó de noche. Ahora vienen los foros para armar lo que será su Plan Municipal de Desarrollo. Por eso es de dar risa lo que declara el delegado del PRI en Mazatlán, Eduardo Garrido Achoy, de que estarán muy atentos con sus militantes priistas para ver que no se realicen obras en lugares selectivos. ¿Cuáles obras? Y apunta que de momento no tienen ningún reporte de sus militantes. Pues claro, ¡ni obras hay!

Grato festejo. La UAS cumplió ayer 141 años de fundación. Se realizó un evento en el lugar en donde fue su origen, en Liceo Rosales, en Mazatlán. Hoy la máxima casa de estudios de Sinaloa ha consolidado su paso con 140 mil estudiantes. Está colocada entre las primeras cinco universidades del país con mejor nivel académico. El rector Juan Eulogio Guerra tiene razones para sentirse orgulloso y los uaseños también.

[email protected]