Opinión

Rebelión contra el Poder Judicial

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Aspectos de las instalaciones del Congreso de Sinaloa(EL DEBATE)

Aspectos de las instalaciones del Congreso de Sinaloa | EL DEBATE

Bajo el argumento que la impartición de justicia es una actividad esencial y desesperados porque llevan varias semanas sin trabajar, abogados de Sinaloa explotaron y se manifestaron ayer contra el Supremo Tribunal de Justicia, contra los jueces y magistrados, exigiendo que se abran los juzgados porque todos los procesos jurídicos están paralizados.

El presidente de Fedasin, José Luis Polo Palafox, se solidariza con sus colegas y reclama que en Sinaloa hace rato que está obsoleto el Poder Judicial, lo mismo en la federación, que los jueces no entienden las necesidades de la población y los litigantes, viven en otro mundo, como ellos tienen sus altos salarios seguros, no les interesa regresar a trabajar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Dan de plazo hasta el 15 de junio para que se reabran los juzgados, de lo contrario empezarán a tomar otras medidas más radicales. Ponen de ejemplo al sistema educativo, donde maestros, padres de familia y estudiantes se la están rifando y trabajando de manera virtual. El Poder Judicial debió buscar la forma de trabajar porque todas las actividades están paralizadas.

El coronavirus vino a exhibir más la indolencia de un sistema judicial que está en crisis, porque pueden reabrir los juzgados con todas las medidas de precaución y con la sana distancia para prevenir contagios, pero por lo que se ve los jueces solo piensan en protegerse a ellos mismos y se fueron muy tranquilos a sus casas, como si es tuvieran de vacaciones.

Los abogados ya llevan mucho tiempo sin trabajar, sin ganar para el sustento familiar y reclaman que cuando menos los jueces estuvieran trabajando, aunque sea encerrados en sus oficinas y publicando avances en la revisión de los casos que tienen pendientes. Hace tiempo que pidieron que se abran más juzgados, porque los que existen están saturados, pero tampoco ha habido respuesta.

Así las cosas, el Poder Judicial, escudándose en su autonomía se declara omnipotente y ahora enfrenta el juicio popular y de los abogados litigantes.

Popurrí. En un acuerdo que ya estaba cantado, el Congreso del Estado acordó recorrer para el 15 de diciembre el lanzamiento de la convocatoria para la elección de gobernador, alcaldes, diputados locales y regidores, con lo que además que se acortarán las precampañas también se pueden hacer ahorros considerables en los gastos del proceso porque también se retrasa la instalación de los consejos municipales y distritales, con las contrataciones de funcionarios, personal y edificios.
Como nunca, Estados Unidos está que arde, con la violencia, más bien la sublevación racial que se desató a raíz del asesinato de George Floyd, cometido por un policía blanco. Este tipo de manifestaciones y violencia no se registraba desde los disturbios de 1968 y algunos analistas aseguran que la primera potencia mundial esta al borde de una guerra civil en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre.

ALERTA. Alerta el doctor Alberto Davizón a que las autoridades no permitan que se relajen las medidas sanitarias en los centros comerciales y expendios, porque se pueden disparar los contagios. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo