Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Rechaza Sinaloa visión «apocalíptica» de FLO para el PRI

EL ANCLA

Por: Luis Enrique Ramírez

Lo dicho: la declaración de Francisco Labastida Ochoa (FLO) sobre el futuro del PRI levantó ámpula, y aquí, en su tierra, no parece haber caído del todo bien: una de las principales figuras del tricolor estatal, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, se pronunció en contra de la opinión del exgobernador, que calificó de «apocalíptica».

El PRI —aseguró el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado— «está vivo, está de pie, está haciendo un esfuerzo para refundarse, para construirse y reposicionarse en el ánimo de los ciudadanos».

Al ser entrevistado respecto al tema, Jacobo manifestó su desacuerdo con los dichos de Labastida en el sentido de que el PRI es una fuerza política ya casi inexistente y que, como el Titanic, se hunde sin remedio.

Por el contrario, consideró que su partido está en condiciones de reposicionarse y volver a ocupar un espacio relevante en la vida pública del país, siempre y cuando se realicen cambios de fondo y sin simulaciones.

La renovación priista —estimó Jacobo— debe venir de los estados, vía un examen autocrítico en el que todas las opiniones sean tomadas en cuenta.

Si bien la figura de Labastida es muy respetable, hay muchas otras voces que deben ser escuchadas, indicó el también presidente de la Fundación Colosio Sinaloa, que por cierto realizó una serie de foros que arrojaron como resultado una opinión mayoritariamente favorable para el futuro del tricolor.

«El PRI en Sinaloa está fuerte gracias a que cuenta con un gobernador emanado de sus filas, que está bien posicionado, cuenta con liderazgos y estructura firmes, y se está renovando en sus mandos», reconoció el coordinador parlamentario.

PURO SINALOA PARA ESTUDIANTES. A las Jornadas Puro Sinaloa, que llevan el apoyo directo del Gobierno del Estado a comunidades rurales y colonias populares, se agregan ahora las Jornadas de Apoyo Universitarias, que el mandatario estatal Quirino Ordaz inició ayer en la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber.

El nuevo programa social de la administración quirinista va directamente a los estudiantes: pone a su alcance, en su mismo plantel educativo, los diversos apoyos de las dependencias gubernamentales que tienen relación con la demanda de los jóvenes, como son becas, bolsa de trabajo, emisión de Tarjetas Inteligentes de Identidad Estudiantil para el descuento en el transporte público, entre otras muchas acciones.

Fiel a su estilo en los encuentros populares que son pilar de su gobierno, Quirino escuchó todos los comentarios y las propuestas de los estudiantes durante el acto, e incluso resolvió peticiones allí mismo.

Por ejemplo, ante la solicitud de los jóvenes de incrementar los desayunos escolares, el gobernador ordenó que de inmediato se aumentaran a 400 diarios (hasta ayer alcanzaban 120) para igual número de estudiantes que por necesidad deben comer en el plantel.

Asimismo, se le solicitó a Quirino incorporar más rutas de transporte urbano para la Ciudad Educadora, lo cual ya es prácticamente un hecho —les explicó— con la ampliación de dos a seis carriles de la vialidad que lleva al lugar, zona en la que también se construye el nuevo Hospital General de Culiacán.

MANTO ESTELAR DE SINALOA. Un suceso a todos niveles, principalmente en el de la filantropía y la acción social, fue el segundo informe de actividades de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF estatal.

La primera dama más productiva y deslumbrante que hayamos tenido en Sinaloa recibió la aprobación unánime de todos los sectores de la sociedad ante el cúmulo de esfuerzos que emprende y lidera.

Mañana les contaremos acerca del tema con mayor amplitud. Mientras tanto, vaya una emotiva felicitación a la señora Rosy desde este espacio.