Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reciclan nota de un enfermo Óscar Lara

Mientras el exdiputado federal y exfuncionario de la Conagua, Óscar Lara Aréchiga, se encuentra en un hospital de Phoenix, atendiendo complicaciones pos-operatorias de una intervención quirúrgica delicada a que fue sometido ayer, en esta localidad, ampliamente se propaló una noticia del periódico El País, en el que lo acusan de lavado de dinero. El viernes, estando en Culiacán y cuando, telefónicamente desde España, hablaron con el exaspirante a gobernador, negó tal aseveración. Dijo no ser la persona a la cual se referían.

“Es gente buena”. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se mostró “fuertemente sorprendido”, al conocer la versión del periódico hispano, de que el exsecretario de  Administración y Finanzas es acusado de “blanqueo” de dinero en un banco de Andorra. Lo vinculan con un hermano en un supuesto depósito de seis millones de dólares. El gobernador, quien fuera subsecretario de Finanzas con Óscar Lara de titular, y luego lo relevara en el cargo en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, expresó “habría que ver si es real la información”. Abonó la conducta del exbanquero al afirmar que “es gente buena; siempre profesional”. Al extender su opinión dijo de Lara Aréchiga que “la parte (de tiempo) que me tocó tratarlo se distinguió por ser buen gestor, buen activo, profesional”. Acotó, “tengo la mejor impresión de él: chambeador, serio, respetuoso, que dio buenos resultados al Estado en  diez años de fungir como secretario de Finanzas”. Quirino dijo que se tiene que profundizar en la investigación. Se tiene que acreditar la versión. En tanto, manifestó “me quedó con lo que dijo”, al referirse a la respuesta que Óscar Lara Aréchiga dio el periódico: yo no soy esa persona. 

Dañina homonimia. El exgobernador Juan S. Millán Lizárraga, quien introdujo a Lara Aréchiga en el servicio público en la responsabilidad que se cita, también dio credibilidad a su extesorero estatal de no estar involucrado en una situación de esa naturaleza. Citó que hace años, en céntrico hotel  de Culiacán, asesinaron a Javier Lara Aréchiga, quien casualmente tenía los mismos nombres de un hermano de Óscar que vive en Ciudad Obregón. La noticia estuvo en una plataforma de Google, pero sin nada que ver con Óscar. Posiblemente, consideró Millán Lizárraga, fue así como surgió si en el affaire de “Panamá Pappers” tenía una cuenta en ese banco. Incluso, supo que cuando Óscar era diputado federal, al pasar lista de presentes, se detectó la homonimia con el personaje ultimado en Culiacán. Y surgió la confusión y el reciclaje de aquella nota, que hasta el viernes pasado, estando Lara Aréchiga en Culiacán, antes de irse a Phoenix, lo buscó “El País”, con los resultados consabidos.

Registros. De mañana al sábado, estará abierto el plazo para el registro de aspirantes a fiscal general del Estado. El 28 deberá salir la quinteta que se le entregará al gobernador, para que de ahí extraiga la terna que propondrá al Congreso del Estado, para que elija al fiscal.