Opinión

Recuerdos y homenajes

Por: Filiberto Inzunza

Son fechas de recuerdos, añoranzas y evocaciones. Pero también del presente, de lo reciente o vigente. Platicamos de cómo se van los años. Eso es algo de la edad, diría mi tata Eligio. En este caso, cualquiera diría: “Parece que fue ayer”. Me refiero al homenaje póstumo que se les brindó ayer a Manuel López Uriarte, conocido mayormente como “El Chino” Uriarte, y a Alfonso Pérez Sánchez, “El Cuate” Pérez, exdirectivos del Club de Futbol Garbanceros. Pero el caso es que ya son 21 años de remembranzas de aquel equipo verde y amarillo de la Tercera División en el Futbol Mexicano de la Zona Pacífico Norte. Pléyade de jugadores que ahí desfilaron. Y ayer tuvieron su confrontación amistosa, ahí en el pasto del Coloso del Dique. Ese estadio lleno de historias y anécdotas.
Para “El Chino” Uriarte, quien fue presidente del club, junto con José Elizalde, ambos que se adelantaron en el camino sin retorno, es menester decir que cada quien en su tiempo y en su momento dieron lo mejor de sí por estos colores y su organización.

Colofón. Y a propósito de chanjos, floytis, pikarris, -traducción- “Tú, y tú, y solamente tú, estarás conmigo”. ¡Ai’sí! “El Cuate” Pérez, también conocido en ese ambiente de la “verdeamarela” como “Qué pachó”, trae las vivencias de aquellos años de fiesta y jolgorio en ese club que conformara el extinto César Meraz Figueroa. “Qué pachó por aquí, que pachó por allá”. Esa era una cantaleta diaria, pero con el ánimo de dar fuerza y unión entre los mismos jugadores. ¡Enhorabuena!