Opinión

Reducción de subsidio a partidos

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

La diputada federal sinaloense Tatiana Clouthier y el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado

La diputada federal sinaloense Tatiana Clouthier y el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado

Lo que hasta hace poco era solo una idea que flotaba en el aire, ahora está cerca de ser una realidad: la diputada federal sinaloense Tatiana Clouthier y el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, libran una lucha contra la partidocracia y proponen modificar el artículo 41 de la Constitución para reducir a la mitad el subsidio a los partidos políticos.

Con esto se reducirían 2 mil 500 millones y serían congruentes con la política de austeridad del actual gobierno federal, aseguran los diputados y les recuerdan a sus compañeros que durante la campaña electoral del año pasado todos los dirigentes de los partidos estuvieron de acuerdo en reducir sus prebendas que ascienden a más de 5 mil millones de pesos al año, a los cuales se suman los subsidios que otorgan los gobiernos estatales.

En tiempos ordinarios, en que no hay elecciones, se tienen que acabar los gastos excesivos, que los partidos se mantengan con las cuotas de sus militantes, aseguran; además, la campaña pasada cambió el paradigma de la forma de hacer política, ya que Morena y Andrés Manuel López Orador con menos recursos ganaron la elección, derrotando a los partidos grandes del PAN y PRI, que traían un mundo de dinero.

Aquí en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, del PAS, ha insistido en que urge esta reducción, tanto en el ámbito federal como estatal; tiene una iniciativa ante el Congreso que hasta el momento no ha prosperado, pero insiste en que se apruebe y que se acabe el derroche electoral. Veremos qué tanto avanzan estas iniciativas porque existe el riesgo que la mayoría de los partidos las bloqueen.

Popurrí. El diputado federal Iván Ayala Bobadilla sale en defensa de la propuesta sobre el precio del agua y aclara que fue más el escándalo que hicieron los dirigentes de algunas organizaciones agrícolas y personeros del gobierno, porque no afectaba al 98 por ciento de los productores, estaba destinada a los que siembran cientos de hectáreas y tenía la intención de fomentar el ahorro del agua porque todos saben el excesivo derroche que se hace con el líquido que se tira a los drenes.

Dice que a como estaba la ley, a un agricultor con 100 hectáreas solo le iba a aumentar 4 pesos el cobro total, esto es de 100 iba a subir a 104; en cambio, para uno de mil hectáreas, que se supone que casi no existen, sí iba a subir a 300, pero se orquestó toda una campaña para echarla abajo sin analizarla.

AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador efectuó el fin de semana una gira por Sonora. En Etchojoa, en los límites con Sinaloa, uno de los cobanaros, además de otras cosas, le pidió que frene la construcción del complejo petroquímico en Topolobampo. El sábado se volcó un vehículo en el que viajaban periodistas y varios de ellos resultaron heridos.

CABALGATA. Todo un espectáculo la cabalgata que se efectuó el fin de semana en El Fuerte en la que participaron cientos de jinetes y amazonas encabezados por la presidenta Nubia Ramos. Colectan recursos para crear el centro de equinoterapia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo