Opinión

Reducir las 'pluris' para eliminar a los 'cosméticos'

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: MARTíN MENDOZA

Hace tres años encontraron asesinado al periodista Humberto Millán Salazar. Había sido secuestrado un día antes para ultimarlo. Aún, las autoridades no encuentran a los responsables intelectuales y materiales del crimen de quien fuera uno de los más agudos e incisivos reporteros. Ayer hubo una misa en Catedral para orar por el eterno descanso de su alma. Pero los periodistas aprovecharon la ocasión para recordarlo y demandaron el esclarecimiento de los hechos por parte de las mismas autoridades. Con el director del portal digital A Discusión —que primero fue impreso— suman cinco crímenes de periodistas no resueltos a satisfacción en Sinaloa.

Cosméticos. La supresión de 100 diputados federales y 32 senadores que llegan al Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional, pudiera ser positivo en la lucha por abatir el partidarismo que acaba de crecer a 10 partidos. El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, considera que debe reducirse el número de partidos pero también evitar caer en el bipartidismo porque se rompería el punto de equilibrio. La geometría política debe mantenerse con la presencia de las corrientes de izquierda, derecha y centro. Pero también debe evitarse que lleguen partidos y políticos "cosméticos" como el Partido Verde, que vive de las migajas que le tira el PRI o "vividores" de la política que nadie conoce y sólo acceden al Poder Legislativo por influencias, padrinazgos o complicidades de la gente del poder para hacer lo que les ordenen como lesivas reformas constitucionales que postran al país ante las empresas trasnacionales.

ATC, Robles, Oceguera… Hernández Chávez, líder de la actual Legislatura de la Cámara local, fue parte de aquella 51 Legislatura que dio paso a los "diputados de partidos" autorizados por la Ley de Organizaciones y Procedimientos Políticos Electorales (la Loppe, de López Portillo), que una Legislatura anterior había aprobado y de la cual, entre otros, formaron parte Antonio Toledo Corro, Rafael Oceguera Ramos, Patricio Robles Quintero, Felipe Armenta Gallardo y Tolentino Rodríguez Félix, que votaron por la apertura plural. Pero esa legislatura, dio oportunidad que verdaderos talentos políticos, idealistas y políticos llegaran a la cámara al ampliarse de 300 a 400 diputados. Gente como Arnoldo Martínez Domínguez, del Partido Comunista, Carlos Castillo Peraza, del PAN, Gilberto Rincón Gallardo, del PCM, entre otros dieron lustre a la 51 Legislatura y justificaron la reforma de Jolopo ideada por Jesús Reyes Heroles. Así que la idea de disminuir el número de diputados y senadores "pluris" no es malo, Lo peor es el cariz electorero que el tradicional "gandallismo" del PRI y su patrón el gobierno, quieren aplicar para quedarse solos con la Cámara de Diputados. Si así, acompañados, ya ven lo que hicieron. Como únicos representantes del Poder Legislativo imagínense lo que harían.

Madrugador. Al que madruga Dios le ayuda, reza el adagio popular y el dueño de las siglas JEMP pudiera decir como Odilón López Urías "amanece, pues", al traer gente especializada para armar su plataforma política. Por lo pronto hay que aprovechar el curso de periodismo digital que hoy se inicia. Por cierto, por el 7 distrito aspiran también Rosa Elena Millán, Cenovio Ruiz y Faustino Hernández, líder ganadero.