Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Reencuentro de AMLO con el único grupo de la IP que vio en campaña

Por: Luis Enrique Ramírez

Javier Salido y Andrés Manuel López Obrador. Foto EL DEBATE

Javier Salido y Andrés Manuel López Obrador. Foto EL DEBATE

El único grupo de empresarios sinaloenses que se reunió con Andrés Manuel López Obrador durante su candidatura volvió a ser atendido por el hoy presidente de la República el sábado en Culiacán.

El presidente ejecutivo de EL DEBATE, Luis Javier Salido Artola, recibió en su casa a AMLO, entonces aspirante a la primera magistratura del país, el 3 de junio del 2017, en lo que sería una de las actividades más comentadas de la campaña lopezobradorista.

En aquella reunión, donde fungió como anfitriona la señora Melissa Aguirre de Salido, participaron también el agricultor ahomense Guillermo «Billy» Aguirre y el empresario radiofónico Arturo Ramos Ortiz.

En esta ocasión, al reencuentro con AMLO faltó Arturo Ramos, pero se agregó un integrante de lujo: el empresario Juan Manuel Ley Bastidas, contando además con la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Obvio resulta que esta reunión dará mucho de qué hablar en el mundo político. Más todavía de lo que usted habrá leído y escuchado hasta hoy.

Por lo demás, lo que sabemos de este segundo encuentro es que reinó un ambiente armonioso y de simpatías mutuas, aun mayor que el de aquel primero, en el hogar de la familia Salido Aguirre.

BUEN PUNTO. Cabe aclarar que otros grupos de empresarios sinaloenses se reunieron durante la campaña y la poscampaña con personajes allegados al actual presidente de la nación: con el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con el coordinador de delegaciones federales en el estado, Jaime Montes, por ejemplo.

Solo un grupo, empero, solicitó reunirse con Andrés Manuel López Obrador en persona, y logró concretar el encuentro. Este no es otro que el grupo animado por Luis Javier Salido.

Los hechos allí están. Las conclusiones son del siempre sagaz lector.

LOS GANADORES EN BADIRAGUATO. Además del gobernador Quirino Ordaz, dos personajes alzaron la mano con señal victoriosa a raíz de la visita de AMLO a Badiraguato: el senador Rubén Rocha Moya, por tratarse de su solar nativo al que ha sido sumamente apegado a lo largo de toda su vida; y la presidenta municipal María Lorena Pérez Olivas, responsable de esta exitosa gira, con la que nuevamente puso de manifiesto sus capacidades como política, gestora, estratega y, desde luego, alcaldesa.

En cuanto a Rocha, su puntaje hacia la sucesión gubernamental se vio incrementado exponencialmente... por ahora.

Recordemos que falta mucho tiempo aún para que llegue el momento de las decisiones y que en este lapso todo puede ocurrir: desde el desgaste de Morena, hasta el del propio Rocha, por ejemplo.

El senador no ha dejado de «muestrearse», pero con eso no le alcanza. Será necesario que, desde su privilegiada posición política, responda con hechos al apoyo que recibió de los sinaloenses en las urnas, para que vuelvan a creer en él.

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD. Este espacio se une a la condena unánime que ha recibido, de parte de todas las voces de la sociedad, el acto de intimidación que sufrió una compañera periodista de EL DEBATE en Los Mochis.

A raíz de una investigación sobre la Junta de Agua Potable de Ahome, una persona desconocida se presentó en el hogar de la reportera, en un acto tan reprobable, como inadmisible.

Las autoridades, muy en especial las municipales en Ahome, están obligadas a investigar a fondo el incidente y aclarar si la amenaza provino de un grupo delincuencial o de la esfera del Gobierno local, como se rumora.

Al igual que todos aquellos que se han unido en una sola voz para condenar el hecho, desde aquí estaremos al pendiente de cómo avance este caso, que de ninguna manera puede ser condenado a la impunidad ni al olvido.

En esta nota: