Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma agrícola debe ser para equipar el campo

ELENCO POLÍTICO

El exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura y potencial prospecto a la candidatura a diputado federal por el V Distrito, presidió ayer junto con el gobernador Mario López Valdez el Foro Regional de Granos, o sea la consulta para la reforma al campo. Considerado, igualmente, el relevo natural del actual titular del ramo, Enrique Martínez y Martínez, el cosalteco expresó que se requiere desburocratizar los programas del campo, mejor planeación y mejor comercialización agrícola. Aguilar sabe lo que dice porque como productor agrícola es víctima del desmantelamiento del campo que el Gobierno Federal propició en la reforma al 27 en el nefasto gobierno de Carlos Salinas de Gortari, continuado en este sexenio, dejando al sector agropecuario en manos de los "coyotes" y de las empresas transnacionales, sin precios de garantía, almacenaje, transporte y semillas de calidad. Por lo anterior, ojalá que se cumpla con lo que ayer dijo, de que esta consulta no es maquillaje y que en verdad las propuestas presentadas serían recogidas y aplicadas y a los agricultores de Sinaloa el gobierno del centro deje de seguirlos calificando como "llorones".

Libre de influencias. Expedida la convocatoria para la elección del auditor superior del estado, desde ayer comenzó el registro de aspirantes. Buscar sucesor al malogrado y profesional Marco Antonio Fox Cruz no será cosa fácil, pues encontrar un perfil que se aproxime a quien fuera familiar del general Roberto Cruz será un trabajo meticuloso y a conciencia. Y no porque no exista alguien con la capacidad necesaria —en términos éticos y profesionales— , sino porque al liberarse la convocatoria seguramente que también las influencias comenzarán a hacer su particular juego para direccionar la elección que deberán hacer al menos las dos terceras partes de los diputados. Por lo pronto, ya hay muchas velas prendidas a Malverde de algunos exalcaldes que concluyeron un dudoso y sospechoso periodo administrativo, amén de los que ya se decían que estaban en la picota, como el caso de Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte, que hasta maquinaria pesada dejó perdida. Igualmente, como dijo Roberto Soltero Acuña, es posible el interés de las actuales autoridades estatales y municipales por que el auditor que se elija a fines de junio, para los próximos 7 años, será quien califique sus cuentas públicas.

Por cierto que Aguilar Padilla es de los señalados por haber utilizado los servicios de Juan José Rendón para ganar la gubernatura —apenas con una ventaja de 1 por ciento— sobre Heriberto Félix Guerra. El otro, Juan S. Millán, rechazó que el venezolano haya sido su coordinador de campaña, aunque el extranjero, especialista en lanzar la piedra y esconder la mano —un profesional de la cobardía, dirían los puritos de la democracia—, en aquella ocasión se presentaba como asesor y consultor de campañas políticas. Juan Manuel Acuña —dijo Millán— fue quien coordinó su campaña. Nos confirmó lo que ya sabíamos: que lo había conocido en Asunción, Paraguay. Pero precisó que fue cuando acudió a disertar una conferencia en la Universidad de las Américas, a mitad de su trienio, aun cuando Rendón había llegado a México para hacer perder a Víctor Manuel Tinoco Rubí, del PRI, el gobierno de Michoacán. Independientemente de esto, también existe el registro de que ocasionó que Roberto Madrazo no ganara en ningún estado del país cuando lo asesoró al buscar la Presidencia de la República. Y como estratega, asimismo, en apariencia se le identificó como el presunto autor de la guerra sucia realizada en la campaña de Jesús Vizcarra Calderón, lo cual le ocasionó la derrota. Por lo demás, Millán Lizárraga consideró que el "Rey de la Guerra Sucia", como se le bautizó, no asesoró a Enrique Peña Nieto en su campaña por la presidencia de la República.