Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma fiscal 'trae hecho bolas' a funcionarios y a empresarios

ELENCO POLÍTICO

Mientras en el país hay cerca de 200 mil empresas que dejaron de operar y en el estado suman más de 200 negocios que cerraron sus puertas ante la leciva, abusiva e inequitativa "miscelánea fiscal", cuya aprobación fue hecha a espaldas del pueblo, pues los diputados federales la negociaron con el gobierno, "todos andan hechos bolas" por esas consecuencias: los funcionarios de Hacienda, los contadores públicos y los empresarios. La última circunstancia la observó el diputado federal del PAN, Martín Heredia Lizárraga, luego de ser cuestionado sobre la tirante situación económica que han provocado las reformas hacendarias. El excalde de Cosalá dijo que su partido presentó un recurso de insconstitucionalidad y espera que la Suprema Corte de Justicia dictamine si afecta y la eche para atrás, porque perjudica a la clase trabajadora, dado que los empresarios cortan la nómina.

Con Madero. El expriista que trae etiqueta del "mejor cuadro blanquiazul" para competir por la candidatura a gobernador del estado, se reunió con la representación de los diputados locales para confirmar que se van a la "cargada" con la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia nacional del CEN del PAN. Dio a conocer tener más de 4 mil firmas que lo apoyan y nacionalmente más de 80 mil, cuando para el registro se necesitan 22 mil firmas. Gustavo Madero solicitará mañana su registro como candidato. El jueves, último día del plazo, hará lo propio el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo. La meta: para concretar su aspiración, el diputado Martín Heredia le apuesta a que Madero, a quien le agradece ser diputado federal, regrese a la presidencia del PAN.

Perder y ganar. A estas alturas, y por las simpatías que en el grupo que gobierna el país tiene Gustavo Madero por su adhesión a su ideología, programas y proyectos, no es de dudarse que únicamente espera cumplir con el protocolo de la elección, para regresar a la jefatura nacional del PAN. Se confirmará que en la política no existe la lógica, pues le premiarán por su fracaso de no poder retener la Presidencia de la República o, lo que es lo mismo, propiciar el regreso del PRI a Los Pinos y la salida del PAN de la misma residencia presidencial. Pero el actual proceso es la continuación del pleito que el propio chihuahuense trae con Felipe Calderón y su grupo, a quien impidió dejar sucesor.

Nada nuevo. De todas maneras, si finalmente Gustavo Madero fuera premiado por conducir al PAN al tremendo descalabro político, no será la primera ocasión que esto ocurra con un derrotado, pues Francisco Labastida Ochoa se le adelantó dos meses –si consideramos que la elección panista será el 18 de mayo—, cuando el domingo pasado el PRI le hizo un reconocimiento nacional por su trayectoria. Olvidó el PRI que como candidato presidencial en 2000, Labastida lo llevó a su primera derrota electoral desde su fundación, en 1929, cuando Vicente Fox, aparentemente "sin tener nada en la canica", le ganó como candidato del PAN. En descargo de FLO, se puede argüir que el mismo PRI lo derrotó desde el proceso interno, cuando su contraparte, Roberto Madrazo, convocó a "dale un Madrazo al dedazo". Y le hicieron caso. Pero seis años después, labastidistas y el resto de priistas ofendidos cobraron la factura y el candidato Madrazo no ganó en un solo estado ante Felipe Calderón. Vaya, dejó al PRI en el tercer lugar, abajo del PRD y López Obrador.