Opinión

Reformas, financiamiento para el crecimiento

Avatar del

Por: Enrique de la Madrid Cordero

Desde su toma de posesión, el presidente Enrique Peña Nieto se ha planteado "trabajar por un México próspero y una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de la inversión extranjera".

Por ello, el gobierno de la república, a través de Bancomext, promueve y financia el comercio internacional, fomenta las inversiones de México hacia el mundo y complementa las inversiones del mundo hacia México. Asimismo, apoya a los sectores generadores de divisas.

Una de las herramientas con las que cuenta Bancomext para lograr estos objetivos es el Programa de Garantías a Intermediarios Financieros. Este programa fue concebido para facilitar el acceso al financiamiento de las Pymes a través de la banca comercial en apoyo a todas las actividades y proyectos relacionados con el comercio exterior, tales como exportaciones directas o aquéllas que se hacen de manera indirecta por ser proveedoras de las grandes empresas exportadoras. Igualmente, apoya la importación de maquinaria y equipo y fomenta las actividades generadoras de divisas, tales como el turismo.

>

En este tenor, el pasado 26 de agosto participé en el evento Reformas en Acción, Alianza Pyme, llevado a cabo en la ciudad de Querétaro y presidido por el secretario de hacienda Luis Videgaray, en el que Bancomext presentó, conjuntamente con el Grupo Financiero Santander, el Programa de Desarrollo de Pymes del Sector Automotriz, el cual busca aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones en este rubro mediante la integración a esta cadena global de un mayor número de pequeñas y medianas empresas, generando así también mayores oportunidades de empleos bien pagados.

El sector automotriz en México es altamente productivo. Con un acceso preferencial a más de 44 países, el país cuenta con una de las redes más extensas de acuerdos comerciales en el mundo. Esto nos ha permitido convertirnos en una plataforma ideal de exportación para las armadoras de automóviles de Europa, Japón y Estados Unidos.

Actualmente 80% de los automóviles que se fabrican en México se exportan y dos tercios de éstos tienen como destino a Estados Unidos. Se estima que para 2020, México será el sexto productor de automóviles a nivel mundial con una producción anual de 4.7 millones de vehículos.

Con el Programa de Desarrollo de Pymes del Sector Automotriz, se otorgará crédito a empresas proveedoras estratégicas del sector, con montos que van desde 8 hasta 40 millones de pesos, con tasas tope de 4.5% en dólares y 7% en pesos y con plazos de uno hasta 10 años.

>

Gracias a esta alianza, Grupo Financiero Santander se planteó el objetivo de incrementar el saldo crediticio otorgado a las Pymes de 64 mil millones de pesos a más de 120 mil millones de pesos en 2017. Actualmente, Santander tiene una participación superior al 20% dentro del Programa de Garantías de Bancomext.

Para que nuestra economía crezca a tasas altas y sostenidas y genere los empleos que demandan los mexicanos, necesitamos democratizar la productividad. Esto es, que todas las empresas del país se vuelvan más productivas y competitivas. Éste ha sido precisamente el sentido de las reformas estructurales promovidas por Peña Nieto dentro del Pacto por México, a fin de que las personas y las empresas podamos acceder a más y mejores bienes, servicios e insumos a precios más competitivos.

Uno de los principales insumos que es necesario democratizar es el crédito, a fin de que se otorgue de manera suficiente y a costos accesibles para que ningún buen negocio deje de crecer por falta de financiamiento.

emadrid1@hotmail.com