Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reformas históricas

Ojo Indiscreto

Para bien o para mal, son históricas las reformas a las leyes de comunicación y energéticas que entraron en la fase de discusión en el Congreso de la Unión y que tienen que ser aprobadas la próxima semana o a más tardar antes que finalice julio.

Por tratarse de leyes secundarias, esto es que no reforman la Constitución, los legisladores priistas, con el apoyo de los partidos satélites, Verde Ecologista y Panal, podrían aprobarlas solos, sin el respaldo del PAN y el PRD; sin embargo, por tocar puntos neurálgicos de la confianza de los inversionistas internacionales, intentan ganar el voto al menos de los panistas.

Bajo la premisa que no se puede enajenar el patrimonio nacional, los perredistas y toda la izquierda condicionan la aprobación a la realización de un gran debate nacional, e incluso a la consulta popular, mientras que los panistas exigen que antes se lleven a cabo en todos los estados las adecuaciones a la ley electoral recién aprobada por la federación.

En la Ley de Comunicaciones todo indica que la próxima semana se podrá aprobar, pero en material energética las discusiones apenas empieza y el gobierno y el priismo dejarán correr el tiempo, siempre y cuando no rebase julio.

En la percepción gubernamental permean la idea que hay que darse prisa en las leyes energéticas para mandar un mensaje de apertura y estabilidad a los inversionistas extranjeros para atraer capitales y frenar la caída de la economía que ya ha sufrido dos recortes en las perspectivas de crecimiento para el 2014.

La opción busca que la privatización del sector energético provoque en menor daño posible, que se conserve bajo la rectoría del estado y que la riqueza producida por el petróleo beneficie a los mexicanos y no se vaya al extranjero y será la historia, de acuerdo a los resultados la que juzgará al gobierno y a los reformadores que ahora se enfrascan en una guerra de declaraciones y acusaciones mutuas.

Popurrí. La inclusión como prioridad de la construcción de la carretera a Chihuahua en el presupuesto federal para el próximo año, propone el director de Economía de Ahome, Aldo Prandini, y un bloque integrado por los cinco municipios del norte que buscan detonar el desarrollo de esta región y la atracción de inversiones nacionales e internacionales. Este programa ya se lo adoptó también el gobernador Mario López y esperan que tenga éxito y que de a los municipios norteños un auge similar al que acaba de dar al sur la autopista Mazatlán-Durango. La agricultura se empieza a agotar como factor de desarrollo y hacen falta alternativas innovadoras… MEXICANOS Primero llama a la sociedad a mantenerse atenta al próximo concurso de plazas para maestros que harán las autoridades educativas para garantizar que estas sean asignadas a maestros preparados que al menos pasen los exámenes de conocimientos y capacidad profesional a los que serán sometidos… QUE no hay que hacer tanto circo por el recorte del calendario escolar, afirman maestros conocedores en la materia, porque las calificaciones de educación básica ya fueron enviadas a la SEP desde fines de mayo y no afecta en nada a los estudiantes.