Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reformas necesarias

La semana pasada la LXII Legislatura concluyó su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del segundo año de trabajos. En esos meses la Cámara de Diputados se ha afianzado como una institución que ha cumplido con su responsabilidad y que es capaz de construir acuerdos en los temas más importantes para nuestro país.

México hoy cuenta con una Cámara de Diputados que está trabajando para fortalecer a la República. Baste mencionar como ejemplo algunas de las iniciativas más relevantes aprobadas en este periodo ordinario:

La aprobación de una nueva Ley Federal de Competencia Económica que fortalece a nuestra economía, al dar al Estado capacidades de regulación para sancionar prácticas monopólicas, impulsar el crecimiento económico a través de la inversión, y sobre todo, permitir que los consumidores mexicanos accedan a más y mejores bienes y servicios a precios más competitivos.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Con él pasamos de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, uno que permitirá reducir significativamente la aplicación de criterios diversos a fin de evitar injusticias, abusos de poder y violación de derechos humanos; con él se logra la unificación de la legislación procesal penal y la homologación de la procuración y la administración de justicia en el país.

Incluso, con esta reforma, se tiene claridad en las garantías de protección de los derechos humanos y la protección de sus bienes jurídicos frente al delito, a fin de combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

Otra importante reforma es la nueva Ley para la Pensión Universal, que permitirá a las personas de más de 65 años contar con recursos para su retiro. También vale la pena mencionar las reformas a las leyes para la defensa de los derechos, tanto de los adultos mayores como de las personas con discapacidad, así como las reformas a la Ley del Seguro Popular.

Y, además, se logró integrar el nuevo Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la aprobación de la Ley para la Consulta Popular, entre otras iniciativas que fortalecen a nuestra democracia.

Lo alcanzado en este periodo ordinario es muy positivo, pero todos sabemos que tenemos por delante grandes retos. Quedan pendientes diversas iniciativas de enorme importancia para el país en materia político-electoral, energética y de telecomunicaciones.

En particular, es indispensable lograr la adecuación de las leyes político-electorales, pues esto consolidará el marco jurídico necesario para dar plena certeza a las elecciones federales intermedias de 2015. Éstas tendrán lugar el primer domingo de junio del próximo año, y la fecha límite para hacer modificaciones a las leyes electorales vence 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

Tenemos el tiempo justo para avanzar. Es necesaria la disposición de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para construir pronto un acuerdo que cristalice esta reforma. Sólo nos queda mayo para aprobar estas leyes secundarias y el tiempo apremia. Confío plenamente en que el Poder Legislativo sabrá estar a la altura de este nuevo reto, que es también una gran oportunidad para fortalecer a nuestra democracia.

Twitter: @jglezmorfin