Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Refrenda Guillermo Jenkins acciones legales por cambios en la Fundación Mary Street Jenkins y patrimonio "botín familiar"

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

*Hoy ganador para primera fase del tren México-Toluca de SCT; cuestionan pre-bases de subasta de Seguro Popular para productos de planificación familiar; Soriano asumió anoche en CONAR; listo CMDN por incorporación de Treviño.

PARA GUILLERMO JENKINS de Landa el derrotero que ha seguido la Fundación Mary Street Jenkins y de la cual se desprenden otras como la de la Universidad de las Américas (UDLA), es violatoria a la voluntad que tuvo su abuelo Guillermo Óscar Jenkins cuando la fundó el 18 de octubre de 1954 para apoyar causas sociales.

A instancias de sus padres, Guillermo Jenkins Anstead y Elodia Sofía de Landa de Jenkins, las fundaciones incluidas también la del Colegio Americano de Puebla y la del Club Alpha, de acuerdo al primogénito se convirtieron súbitamente en un "botín familiar", luego de la aprobación de los estatutos para dar cabida a todos sus hermanos en mayo del 2012.

Si bien Guillermo avaló entonces la modificación de los estatutos y luego el nombramiento de los nuevos miembros del patronato, hace ver que se arrepiente, aunque añade que en ese momento influyó su interés de evitar una fractura familiar.

Sin embargo luego sería removido, lo que ya produjo acciones legales de su parte y de las cuales exhibe copias. Una es de carácter civil para lograr su restitución en el patronato y dos son denuncias penales que aún se desahogan.

En una se cuestiona el desvío de fondos del proyecto inmobiliario Reforma Bicentario -2 millones de dólares-, para pagar a los abogados que defienden a sus padres y hermanos en este lío.

En la segunda, se sumó a una querella que hay en la UDLA que comanda Luis Ernesto Derbez, por irregularidades en temas de cobranza y la falsificación de su firma.

El punto de partida de este conflicto que hay alrededor de la conocida fundación se remonta al 28 de enero del 2012, cuando en Cocoyoc en una reunión informal Guillermo Jenkins Anstead y su esposa, plantearon ampliar el número de miembros del consejo de 5 a 7 para que ahí estuviera toda la familia.

Guillermo Jenkins de Landa mostró desde el principio su rechazo. Alegó a sus padres que varios de sus hermanos no tienen la capacidad profesional y menos un comportamiento intachable en su quehacer cotidiano.

El rechazo tan directo generó un golpe profundo en la familia, pero padres y hermanos siguieron adelante.

Luego se llevaron a cabo 2 ó 3 juntas más de gran tensión. En una del 22 de marzo del 2012, varios de los ahí presentes mostraron ciertas reservas contra los cambios a los artículos 8, 9, 10, 11 y 14 de los estatutos.

Esto quedó plasmado en el libro de actas por parte de Guillermo Jenkins de Landa en su carácter de secretario, posición que ocupó de abril del 2003 al 8 de mayo del 2012.

La inclusión no gustó nada a sus padres, al grado de que el acto corporativo se interrumpió violentamente y se llevaron el libro en un arrebato, que por ley se podría haber objetado.

Como quiera lo asentado quedó sin efectos para proceder en la ruta crítica, en otra sesión del patronato el 8 de mayo del 2012. Guillermo Jenkins de Landa fue removido y la familia se dividió.

Hoy al patronato de la Mary Street Jenkins lo integran Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa de Jenkins su esposa, así como sus hijos Roberto, Juan Carlos, Margarita y María Elodia Jenkins de Landa junto con Manuel Mestre Martínez.

En el polémico asiento del libro que se ignoró se expone: "Guillermo Jenkins de Landa preguntó cuál era el razonamiento para un cambio en los estatus, a lo cual Guillermo Jenkins Anstead contestó que era su deseo y el de su esposa integrar a sus 5 hijos en el patronato porque es el único hijo del fundador…"

Ahí se hacía ver que los cambios alteraban el deseo del fundador, a lo que Jenkins Anstead respondió que "los llevaría a cabo" tras consultar con Alejandro Tinoco, abogado de la Junta de Beneficencia de Puebla.

Días después Amado Llaguno Mayaudón, titular entonces de esa instancia, avaló las modificaciones y se asegura que luego recibió como premio una beca para un familiar en la UDLA.

Obviamente en este lío ligado a la millonaria fundación, aún no se ha escrito la última palabra.

* * *

HOY SE CONOCERÁ el resultado de la licitación para construir la primera fase del tren México-Toluca, que va de Zinacantepec a La Marquesa. Hace unos días se presentaron las ofertas. Participan Tradeco de Federico Martínez; INDI de Manuel Muñozcano con Pinfra de David Peñaloza; Prodemex de Olegario Vázquez Raña; OHL de José Andrés de Oteyza con La Peninsular de Carlos Hank Rhon; Carso de Carlos Slim Helú con ICA de Alonso Quintana; Coconal de Héctor Ovalle y Omega de Jorge Melgarejo. Lo económico sólo es el 50% del puntaje. Así que nada está escrito en este proceso de la subsecretaría de Transporte de SCT que comanda Carlos Almada.

* * *

Y SI DE subastas hablamos, apunte la de productos para la planificación familiar que ya se prepara para el Seguro Popular que comanda Gabriel O'Shea vía Salud de Mercedes Juan. Son 13 productos entre pastillas anticonceptivas, condones, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes, etc. La realiza el Centro Nacional de Equidad de Género (CNEGSR) que comanda Prudencia Cerón. El problema es que las pre-bases que ya se filtraron darían motivos a controversias. Y es que se prevé agrupar el proceso en 3 y hasta 4 paquetes, lo que favorecería a una firma denominada SAVI de Javier Salazar y Francisco Viela. La subasta implica unos mil millones de pesos. Los encargados son Rufino Luna y José Antonio Pérez Durán del mismo CNEGSR. Parece que su propuesta viola el artículo 29 de la Ley de Adquisiciones.

* * *

AYER POR LA noche el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) arrancó una nueva etapa. En una ceremonia privada asumió Mauricio Soriano Ariza como su nuevo presidente en relevo de José Luis Barros. Es el director de la Fundación Pernord Ricard y vicepresidente de Industrias Vinícolas Domecq. Entre sus objetivos están reforzar la técnica de las resoluciones de CONAR y fortalecer su presencia en medios digitales. Fue el 2 de junio cuando los consejeros de CONAR eligieron a Soriano de forma unánime.

* * *

LUEGO DE QUE en febrero se sumaron 8 miembros al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que comanda Claudio X González Laporte, trascendió y aquí se lo adelanté, que ese organismo cambiaría de nombre, debido a que entre los recién llegados hay una mujer, en este caso Blanca Treviño de Sofftek. Ya se conoció que ese club tan exclusivo será ahora sólo Consejo Mexicano de Negocios (CMDN). Una arista más del cambio que se vive con una mayor equidad de género. También entonces se subieron Antonio del Valle Perochena de Kaluz, Juan Ignacio Garza Herrera de Xignux, Eduardo Garza Treviño de Frisa, Héctor Hernández-Pons de Herdez, Rafael Moisés Kalach de Kaltex, Alberto Torrado de Alsea y Rolando Vega Sáenz de Seguros Atlas.

[email protected]