Opinión

Regeneración

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Desde muy joven, Ricardo Flores Magón se inició en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Su arma de combate preferida fue el periodismo, actividad que empezó a practicar desde 1893, cuando lanzó el periódico estudiantil El Demócrata.A fines del siglo pasado, junto con sus hermanos —Jesús y Enrique—, tomó la decisión de ahorrar una parte de los bajos ingresos que obtenían como practicantes en un bufete de abogados, para comprar una imprenta de segunda mano que les permitiera imprimir su propio periódico.

El 7 de agosto de 1900 salió a la calle el primer número de Regeneración, un periódico que honra la prensa de batalla de nuestro país, porque fue uno de los focos más firmes y coherentes que coadyuvaron en forma determinante a la caída del régimen del anciano dictador.

En sus primeros números no se aludió a Porfirio Díaz, ni a sus métodos de gobierno, para no poner en peligro la existencia del órgano informativo, en esta época de carácter eminentemente jurídico. Sin embargo, sí se denunciaron algunas arbitrariedades cometidas por funcionarios menores del régimen.Poco después, cuando ya había conseguido un vasto público con su valentía e independencia, cambió su lema por el de Periódico Independiente de Combate. En el número correspondiente al 31 de diciembre de 1900, escribía:

"Hoy aparece Regeneración como periódico independiente de combate. Como se nos pudiera tachar de inconsecuentes, vamos a explicar a nuestros ilustrados lectores la causa que nos ha impulsado a variar su carácter netamente jurídico".

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com