Selecciona tu región
Opinión

Registro para productores de maíz y trigo

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Segalmex anunció la reapertura de ventanilla de registro para productores de maíz y trigo para acceder al apoyo de 100 MXN por tonelada por concepto de coberturas de precios, dentro del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos hasta el día 19 de julio, por lo que se les hace un atento llamado a los productores interesados que no se han registrado, de acudir a nuestra área de Comercialización a la brevedad posible.

• En el programa de recepción de cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2020-2021 de AARFS, actualmente se han acopiado 195,823 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES) Jiquilpan registra 120,445 tons., El Globo 39,738 tons., Corerepe 10,358 tons., La Despensa 9,702 tons., y Estación Francisco 15,580 toneladas.

• En cuanto a liquidación de cosechas de maíz, de acuerdo a las 195,823 tons. que actualmente ha recibido AARFS A.C., se tiene registrado un avance de liquidación de 160,030 tons. (82 %) ya pagadas al productor, mientras que 26,498 tons. (13 %) están en proceso de pago. Seguimos confirmando nuestro compromiso con los productores para ser su mejor opción rápida y segura para la comercialización de sus cosechas.

Leer más: Refuerzan medidas ante la tercera ola de Covid-19 en Sinaloa

• Derivado de la prolongada sequía en nuestro estado, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) planea “bombardear” semillas sobre zonas degradadas para la recuperación de la sierra sinaloense. Este proyecto en coordinación con académicos y ciudadanos, plantea lanzar más de un millón de semillas de especies regionales para contribuir a la reforestación y restauración de los ecosistemas naturales en las cuencas hidrológicas, afectadas por incendios y por la intensa sequía que vive Sinaloa. Se estima que la dispersión aérea será de 10 mil semillas por hectárea, utilizando especies nativas como palo colorado, huanacaxtle, amapa rosa, periquillo, guamúchil, venadillo-caoba. Cabe mencionar que este programa de reforestación se dividirá en tres fases de forma gradual en las zonas centro, norte y sur de la entidad, gracias a un diagnóstico de información geográfica que se realizará previamente en cada área por parte de Sedesu.

• Se mantiene la recuperación de las presas gracias a las frecuentes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en la zona serrana de Sinaloa. Las 11 presas del estado aumentaron esta semana su volumen de 1,687 mm3 a 2,236 mm3, registrando un almacenamiento actual de 15 % sobre su capacidad de conservación. En cuanto a las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, aumentaron su almacenamiento de 816 mm3 a 1,166 mm3, alcanzando un almacenamiento del 17 % sobre su capacidad de conservación.

Leer más: Nutrición integral para una agricultura sustentable… Biofertilización a base de micorrizas

• Las trillas en la zona norte del estado están por concluir, encontrando rendimientos generalizados más que aceptables. En el ámbito internacional, el pronóstico de clima para las zonas productoras de maíz en EUA es favorable, con la mayor parte de la polinización esperada entre el 10 y el 25 de julio, se espera que las lluvias generalizadas y clima fresco ayuden a la producción en esta etapa crucial. Además, el mercado se encuentra a la espera del Reporte de Oferta y Demanda que se libera el próximo lunes 12.

• Sigue la fuerte demanda de frijol azufrado sinaloense, encontrando cotizaciones en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de 35.00 y 38.50 pesos por kilogramo respectivamente. 

Síguenos en
Más sobre este tema