Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Regresan los exalcaldes

Por: ROMPEOLAS .

Regresan los exalcaldes. Parece que la aspiración del alcalde priista con licencia Fernando Pucheta ha despertado el interés en los expresidentes porteños por regresar para dirigir el Ayuntamiento. Ya suman tres los exalcaldes que desean contender en las próximas elecciones para evitar que Pucheta Sánchez regrese a la alcaldía: Carlos Felton González y Alejandro Higuera Osuna, ambos panistas y ambos inhabilitados por la síndica del municipio, Loúrdes Sarabia, por supuestas omisiones que derivaron en el colapso del tiburonario. A ellos se suman el petista Jorge Rodríguez Pasos, quien va como precandidato del Partido del Trabajo. Rodríguez Pasos fue alcalde unos cuantos días del 2001, luego de lo cual enfrentó el desafuero del Congreso para enfrentar un juicio por violencia intrafamiliar denunciada por su entonces esposa, Consuelo Olivas. ¿Habrá olvidado ya el electorado femenino esta desventaja del aspirante? 

Más obstáculos. A propósito de delitos, además de la inhabilitación dictada en su contra por el supuesto delito de omisión en la función pública, el panista Alejandro Higuera Osuna podría enfrentar un juicio por supuesto desvío de recursos públicos. Y es que de acuerdo con algunas versiones, aún no termina la investigación realizada por la Federación en torno al dragado fantasma en el estero El Infiernillo que la administración de Higuera Osuna reportó por 150 millones de pesos. El exmunícipe habló sobre el tema con EL DEBATE y dijo que no le importa lo que se pueda decir al respecto, pues ya demostró el ejercicio de recursos. Pero igual, no se le vio muy seguro de ello. 

Los costos de la fiesta. Mazatlán está sumida desde ayer en la fiesta del carnaval, y no todo es diversión. Los resultados que pueda tener la fiesta en materia de seguridad, economía y satisfacción de los ciudadanos podría tener un serio costo político, específicamente para el alcalde con licencia Fernando Pucheta, quien ya se encuentra en campaña por su reelección. Desde su primera campaña, Pucheta Sánchez echó mano del carnaval para autopromoverse. Prometió y eliminó los cobros a la zona de baile, apostó por la contratación de artistas cuyos honorarios son millonarios y defendió la realización de obras en la zona de Olas Altas aun cuando sabía que no terminarían antes de la realización la fiesta. Si algo falla, seguro será utilizado para ser atacado, electoralmente, durante la fiesta. 

Los costos de la fiesta.  Como una falta de respeto ha sido señalada la acción realizada por la alcaldesa de Escuinapa, Aída Fernanda Oceguera Burques, al cambiar a los funcionarios que integran su gabinete. Fue el caso de la exregidora Blanca Estela García Sánchez, anunciada el martes pasado en un evento cívico como la directora de Desarrollo Económico, mientras Ignacio Jesús Quevedo Ochoa, quien está al frente de este puesto desde 2017, se encontraba en su oficina cumpliendo con su labor. Hasta ayer a las 10:00 horas no se le había notificado de su despido.   

Mal inicio. A penas inicia la fiesta del carnaval y ya se reportó un asesinado en el puerto de Mazatlán. Al parecer de nada sirve que los elementos policiacos, al igual que la Policía Militar, se la pasen desfilando por las diversas calles de Mazatlán, si los homicidios continúan. La Secretaría de Seguridad Pública tal vez va a enfocar a la mayoría de su personal al área donde se realizará la fiesta, mientras que las colonias quedarán desprotegidas y a merced de la delincuencia. 

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Exalcaldes
  • Carnaval