Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reiterado apoyo, verbal y por escrito, de la IP al Gobernador

ELENCO POLÍTICO

Primero en un desplegado firmado por los organismos intermedios del Estado, luego en la reunión del viernes con el Consejo Para el Desarrollo de Sinaloa, que preside Carlos Balderrama Verdugo, el Gobernador Mario López Valdez recibió la reiteración del apoyo empresarial del estado a su gobierno. La verdad que nos llamó la atención el documento publicado con el aval de los órganos de la iniciativa privada y no porque López Valdez no lo merezca, sino porque la política tradicional del sector empresarial no es precisamente la de andar extendiendo reconocimientos y alabando resultados, pues la consideración es que no hay porqué ponderar por lo que alguien está obligado a cumplir, ya "que por eso le pagan".

Sin mezquindades. Bajo ese esquema, hay que reconocer entonces que el sector privado de Sinaloa no es mezquino y así como sabe exigir reconoce a quien le responde. Las últimas acciones encabezadas por el Gobernador Mario López Valdez, como eso de traer chinos para promover la atracción de inversiones, seguir impulsando la construcción del gasoducto, enfrentarse al desatendido Gobierno Federal para que le ponga atención al campo y garantice la comercialización de las cosechas, y seguir luchando para que se destrabe la inversión federal, es lo que se le aplaude. Pero también el sector empresarial visualiza que el Estado no puede ser el medio del "sándwich" cuando los partidos políticos, del color que sean –y que tan mal andan que la ciudadanía no los acepta por mentirosos, por cobijar rateros, como se descubre a diario, y por ventajosos— lo toman como argumento para buscar escalar posiciones de poder y regresar a las andadas.

Madrugadores. Pero algo debe haber para que la iniciativa privada se haya lanzado al ruedo felicitando verbal y por escrito al Gobernador del Estado. Algo que debe ser asimilado y observado por tanto político que anda "desolotado" por el Estado promoviéndose para la sucesión gubernamental. Lo peor que algunos dicen una cosa pero hacen otra y así manifiestan un tempranero desespero que los hace olvidar que "no por mucho madrugar amanece más temprano". O como dijo el flojo aquel del ejemplo de la billetera perdida que se encontró otro: madrugó más el que la perdió. Recuérdese que eso se ha visto muchas veces e incluso en la última elección sexenal el que más madrugó y más invirtió, fue el que perdió… y no sólo la billetera.

Ni Inglaterra le llega. Entre los que dicen que "no", pero se aceleran con el "sí", el que nunca ha negado sus aspiraciones y por ello tiene años desarrollando su activismo político es el Senador Daniel Amador. Ahora con el pretexto de festejar 7 años de Encima, el elotense en estos días no ha estado quieto. Pero resulta que salió más "fregón" que Inglaterra, pues si esta tiene una Reina (Isabel), Amador tiene 24 reinas, con las que se reunió el miércoles para elegir a la reina de reinas. Por lo demás, confía que el sector magisterial lo apoyará pues en estos momentos es el único en el país que pudiera aspirar a ser gobernador. Y en el estado tendrá a las dos corrientes políticas magisteriales con él. Encima dentro del PRI, y Nueva Alianza en coalición con el tricolor, porque dicho partido ya no se asociará a ningún otro partido que no sea el PRI... Precisión. Por un "lapsus brutus" dijimos ayer que Jaime Sánchez Duarte es delegado de la Sedesol. No, sigue siendo de Economía. Así que no se asusten quienes tienen la cabeza en la guillotina en la primera.