Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Remiendan la Constitución

Ojo Indiscreto

Después de las 16 reformas constitucionales que se aprobaron en el 2013, la Constitución Política Mexicana queda totalmente parchada, y todavía en el 2014 los legisladores federales tienen como prioridad aprobar las leyes secundarias para remendar la Carta Magna.

El 1 de febrero inicia el periodo de sesiones de los diputados federales y senadores y culminará el 30 de abril, el tiempo apremia porque se atravesarán las vacaciones de Semana Santa y desde el Ejecutivo les urgen a que aprueben las leyes secundarias energética, de telecomunicaciones y educativa, entre otras, para poder que puedan entrar en vigencia.

Las reformas causaron polémica en el ámbito nacional, y en muchos casos hasta el repudio de parte de la población, como es el caso del aumento a 16 por ciento del IVA en la franja fronteriza del norte, donde la población hasta quiere linchar a los legisladores que la aprobaron, así, como la oposición de la izquierda a cualquier intento de privatizar el sector energético.

El pacto por México, que posibilitó estas reformas, ya se hizo añicos, primero por la salida del PRD, y luego por la crisis que amenaza con desmoronar al PAN, pero en términos generales ya cumplió con su cometido porque se requería de las dos terceras partes de la votación de diputados y senadores para cambiar la Constitución, así como más de la mitad de la aprobación de los congresos de los estados.

Para las leyes secundarias o reglamentarias, que en realidad son los dientes de operación para aplicar las reformas, se necesita sólo el 50 por ciento más uno de la votación y por lo tanto se prevé que saldrán con mayor facilidad y rapidez.

En muchos casos no se requerían los cambios a la Constitución, pero la fiebre de reformas se suscitó porque el gobierno federal quiso eliminar cualquier riesgo de que las partes afectadas por los cambios recurrieran al amparo de la ley federal. Por el momento cada quien califica los cambios a como le fue en la feria; algunos las alaban y otros los critican, pero en realidad pocos saben a ciencia cierta en qué consisten y sus repercusiones.

Popurrí. Hasta que un diputado federal hace algo bueno e invierte parte de su dinero en ayudar a la población, con la creación de la Fundación Educare que hace Rubén Félix, con la que se crearán 10 centros comunitarios para ayudar a los jóvenes, en especial a los estudiantes para que estudien, hagan sus tareas e investiguen por internet. Rubén Félix, con recursos de sus empresas, financiará el programa; asimismo, donará la totalidad de su salario para el equipamiento, ya que cada módulo contará por lo menos con 20 computadoras y se buscarán becas para estudiantes pobres. Por lo pronto, es algo sin precedente, y si los beneficios los aprovechan bien, colocará a Ahome en la cima de la calidad educativa… VÍCTOR Manuel Gandarilla García, hijo del exlíder campesino y priista del mismo nombre y también familiar del alcalde Arturo Duarte, asumió ayer la Dirección de Vinculación Social, bautizado en la anterior administración como Ahome Despierta, que tanta polémica levantó por su inusitado activismo político.