Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Renovadas esperanzas

Hoy, miles de pescadores de todo el estado saldrán en busca del preciado “oro blanco”, como se refieren al camarón. Ya desde el pasado 8 de septiembre, la temporada de capturas inició para los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías.

En el caso del sur del estado, específicamente en Escuinapa, se dio hasta una especie de autoveda para esperar que el camarón crezca. En el caso de los pescadores de altamar, podrían iniciar a partir de hoy en las aguas de Sinaloa.

La duda está en el cierre a la navegación que persiste en Mazatlán —hasta el cierre de edición— por la presencia de la tormenta tropical Norma. En el caso del centro del estado, todo apunta a que la tormenta no será un impedimento para salir.

Los armadores de Mazatlán están a la espera, y al igual que el resto de armadores de la llamada “pesca de altura” del estado, cruzan los dedos para que les sea otorgado un mayor apoyo para el diésel marino.

La mejor zona de pesca para los barcos camaroneros tradicionalmente es la de Baja California Sur, done empezarán las capturas a partir del 20 de noviembre, al igual que en el sistema lagunar Huizache-Caimanero en los municipios del sur del estado.

Distintas circunstancias de fechas y problemáticas, pero todos con la misma esperanza: que sea un año de bonanza, ese que por tantos años el mar les ha negado.