Opinión

Renuncia, reconocimiento y disputas

Por: Teresa Guerra

LA RENUNCIA DE MARGARITA. La candidata independiente Margarita Zavala congregó más reconocimientos al retirarse de la contienda presidencial que al participar en ella. Como nunca, el miércoles de esta semana se habló de su persona y de su decisión de no seguir en la carrera por la Presidencia. El apoyo a su campaña vino de más a menos, con mayores expectativas y posibilidades de disputar la Presidencia arrancó siendo precandidata del PAN; sin embargo, no le permitieron al interior de su partido disputar la candidatura; renunció al PAN, se lanzó por la vía independiente, y ahí empezaron sus dificultades. Se dijo que había usado documentos apócrifos para su registro, el que finalmente fue validado, nunca subió a 10 puntos de intención de voto, a lo sumo registró el siete por ciento de preferencias, y después del primer debate vino en picada porque su desempeño en el mismo fue gris. Nunca se liberó, ni mostró autonomía frente a Felipe Calderón, quien literalmente figuraba como su estratega de campaña, no prendió entre los panistas, ni entre las mujeres, pese a ser la única mujer en la contienda presidencial.

Hoy, como sucede con las muertes (en este caso de aspiraciones presidenciales) todos hablan bien de ella, a pesar de que nunca la apoyaron. ¿O no?

Falta ver adónde irán los votantes de Margarita; lo predecible es que se repartan entre el PRI y el PAN, y algunos pocos con AMLO. Con José Antonio Meade irán los cercanos a Felipe Calderón, y quizá la propia Margarita, aunque sea con acuerdos bajo la mesa; al PAN volverán ciertos panistas que la respaldaban, y con AMLO, donde es poco probable que se refugien, terminarán los menos. ¿O no?  

CONTIENDA POR EL SENADO. La disputa por el Senado en Sinaloa está subiendo de tono, lo cual confirma que la contienda será cerrada. El PRI, a diferencia de otros años, no trae a favor las preferencias, más bien están batallando para sumar adeptos; en Morena, bajo la ola favorecedora a AMLO, están fortalecidas las pretensiones de sus aspirantes al Senado, aunque les falta mayor liderazgo propio, sobre todo a Rubén Rocha. Manuel Clouthier está batallando porque los partidos tienen más recursos y proyección, pero se mueve y hace ruido. En el PAN-PAS-PRD están movidos, aunque su abanderado Melesio Cuen, como es su costumbre, utiliza los recursos humanos y materiales de la UAS para promoverse; Cuen es el que más dinero está derrochando, también es autor de algunas campañas negras, porque es su estilo, y tiene bajo su mando y bajo la nómina de la UAS a “golpeadores” de sus críticos. Aparte, también como acostumbra Cuen, amenazó con demandar más periodistas. ¿Y con esa intolerancia quiere ser senador?

MOVIENDO PERIODISTAS. Como nunca en Sinaloa, el aniversario del asesinato de Javier Valdez congregó a grandes y comprometidos periodistas; Carmen Aristegui encabezó la lista de personalidades de la comunicación que vinieron a honrar y reconocer la trayectoria de Javier Valdez. Marcela Turati, Jorge Zepeda, Alejandro Almazán, Diego Osorno, Periodistas de a Pie, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Artículo 19, entre otros destacados periodistas y organismos, se reunieron en Sinaloa refrendando el reconocimiento a la labor de Javier, así como la exigencia de justicia y el esclarecimiento total del caso.

Javier vive en la memoria de muchos, está más vivo que nunca su recuerdo y el reconocimiento a su trabajo. Nuestra solidaridad a su mamá y a sus hijos, que eran su orgullo, a sus hermanos y esposa.