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Replanteamiento del CIP

MAZATLÁN

El Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu fue "sobredimensionado". Este calificativo no se lo adjudica cualquier persona, sino el mismo Héctor Gómez Barraza, actual director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

El nuevo titular de este organismo, al cual tomó con severas deudas que hablaban de crisis y hasta un quiebre del Fonatur, señala que uno de los errores que se cometieron durante la pasada administración fue la de comprar los terrenos donde se pretende construir el CIP, en Escuinapa. Y es que los antecedentes de operación del Fondo se basaban en la adquisición de créditos para generar desarrollo, pero no para comprar reservas territoriales.

La compra de este terreno junto a la crisis económica mundial se tradujo en que la nueva administración federal recibiera un Fonatur con adeudos de 4 mil 460 millones de pesos. El paso de la nueva administración del fondo fue la de reestructurar la deuda, la cual ya bajaron a 3 mil 800 millones de pesos pero sigue siendo alta. Esta reestructura financiera contempla una reingeniería del CIP, mismo que Héctor Gómez Barraza califica como necesario para la zona de la Riviera del Pacífico.

Parte de este replanteamiento ha significado dividir el CIP en cuatro etapas. De las 2 mil hectáreas se estarán concentrando en una zona de 500 hectáreas, estudiando la cantidad de cuartos y departamentos turísticos que caben en la zona, sin embargo, desde ya, el anuncio es que van a ir bajando la densidad. Originalmente, el proyecto contemplaba 40 mil habitaciones.

En una entrevista para un medio nacional, Gómez Barraza señaló que este año invertirán 600 millones de pesos en el CIP, los cuales se concentrarán en la construcción de un condohotel de 60 habitaciones, un hotel exprés de 54 cuartos y un club de playa, para que desde ya, exista una oferta más allá del ambicioso proyecto.

Parece que en su redimensionamiento, el CIP Playa Espíritu se está acercando a metas más reales. El tiempo dirá si estos planes quedan como los otros, sólo en el anuncio.