Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Replantearán operativos de seguimiento a marchas

EN EL BLANCO

Más que preocupados. No se trata de reprimir. Mucho menos intentar suspender las marchas en Culiacán, Guamúchil y Navolato. Lo que se tiene que hacer es actuar con inteligencia, tolerancia y respeto. Y eso lo sabe perfectamente el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros que en corto reconoció que el pasado domingo las corporaciones policiacas se equivocaron en su intervención en la marcha "pro-Chapo". Lo mejor es que Vargas Landeros reconoció el error.

Apuntó que fueron agentes de la policía estatal los que dispararon al aire sus armas. Y que hubo momentos de tensión porque se tenía información de gentes armadas. Incluso que una mujer a bordo de una camioneta blanca inició con disparos al aire. Bien por el reconocimiento, pero mejor tendrá que ser el replanteamientos que se hará de los operativos policiacos para vigilar las marchas.

Para eso, Vargas Landeros tiene a su lado al General, Moisés Melo, como asesor del gabinete de seguridad. Y a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, comandante de la policía estatal que tiene añales de experiencia en cuestiones policiales y de manejo de crisis. Vargas Landeros también se comprometió a en corto esclarecer totalmente la agresión que sufrieron periodistas en operativos policiacos tanto en Culiacán, Guamúchil y Mazatlán.

"Se castigará a los responsables. Porque nosotros somos respetuosos de quienes ejercen el periodismo". Las marchas sea el tema que sea, son una manifestación de la libertad de expresión. Aquí lo cuestionable es su origen... y... financiamiento.

Reforma política. El llamado es para todas las organizaciones políticas, sociales y privadas. Para que después no se llaman sorprendidas y que argumenten que no fueron invitadas. Se trata de la reforma política que se plantea realizar en Sinaloa y que para lograrlo se han puesto de acuerdo los 8 partidos políticos legalmente reconocidos en el estado.

El Secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, conduce este proyecto. Y aunque serán los partidos políticos los que finalmente decidan qué y cómo aplicará la reforma que se pretende, la participación de la ciudadanía la considera Vargas Landeros, clave para democratizar el estado.

Vargas Landeros sabe que tienen un plazo para concretar la reforma. Si no hay acuerdos para octubre, todo el esfuerzo se vendrá abajo. Y es que oficialmente en ese mes arranca el proceso electoral para las elecciones federales del 2015.

Guerra Liera con Chuayffet. Luego de tomarle protesta al nuevo vicerrector de la UAS en la zona sur; el rector, Juan Eulogio Guerra Liera viajó a México en dónde sostendría un encuentro con el Secretario de Educación Emilio Chuayffet. Aquí Miguel Ángel Díaz Quintero, catedrático reconocido releva en el cargo a Rafael Mendoza quien asumió el puesto de asesor de la rectoría.

Guerra Lierra sabe que los encuentros con Chuayffet deben de aprovecharse al máximo. Los asuntos más prioritarios el rector los tiene bien claros. Los recursos económicos faltan para que nuestra máxima casa de estudios en Sinaloa continúe el camino de la consolidación académica. Hay optimismo porque el Gobierno Federal cumpla con su parte.

[email protected]