Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Represión y desaseo

PUNTO DE VISTA

Represión a periodistas. Durante 2013 se denunciaron 330 agresiones a periodistas en México, teniendo como principal agresor a autoridades, entre ellas policías estatales, municipales y federales, según informe que presentó Artículo 19, prestigiada organización internacional que actúa en defensa de la libertad de expresión. Esto significa que cada 26.5 horas hay una agresión contra un periodista en el país, y que, como afirma Artículo 19, es una actividad riesgosa al "tener un Estado preocupado en simular que protege, al mismo tiempo que ataca." Esto viene al caso por el incremento de agresiones que se han presentado en Sinaloa contra periodistas de este y otros medios de comunicación. La situación es grave, porque como dice Artículo 19, "la impunidad es la constante, misma que genera miedo entre periodistas y confirma, que hay un contexto adverso para la crítica, la investigación y el disenso". Nuestra solidaridad y exigencia de justicia para todas la víctimas; y como afirma el mismo organismo, "guardar silencio no es una opción."

Acuse de recibo e invitación. Mi afirmación de que las y los legisladores federales fueron omisos y actuaron en contra de los derechos de las mujeres víctimas de violencia produjo reacciones, al acusarlos de aprobar, sin reflexionar ni medir sus consecuencias, el Código Nacional de Procedimientos Penales. Hasta trolls enviaron algunos o algunas, diciéndome que no sabía nada de derecho penal, efectivamente mi especialidad no es lo penal, pero no acostumbro hablar sin argumentos, antes de afirmar, escuche opiniones de expertos penalistas, como es el magistrado José Manuel Sánchez Osuna, entre otros que coinciden que el nuevo código de procedimientos penales, que sustituirá a los de las entidades del país, omitió la visión de género y se olvidó de tipificar como grave no sólo el feminicidio, sino otros delitos que afectan a mujeres. El código de procedimientos privilegia los derechos humanos de los acusados y vuelve invisible los de las mujeres, privilegia la "mediación", y se olvida que la violencia familiar debe perseguirse de oficio, calificarse de grave y no abrir puerta a la "mediación entre las partes". Entre otros fallas, para debatir este tema de gran interés nacional, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa ha convocado a un panel de expertos y expertas, a celebrarse el próximo miércoles 7 de mayo a partir de las 10 horas en el Casino de la Cultura. El Magistrado Sánchez Osuna, el Procurador Marco Antonio Higuera, Pablo Navarrete director jurídico de Inmujeres, entre otros, serán parte de los expositores. Ahí los y las esperamos.

Desaseo e ilegalidad en los sindicatos. El caso de la UAS es patético, como si fuera gran sindicalista el rector marcha al frente del contingente oficial, aparte usan porros para agredir a quienes disienten y cuestionan sus acciones. ¿Hasta cuándo en Sinaloa se va a permitir la impunidad e ilegalidad con la que actúa el dirigente de la UAS-PAS, Héctor Melesio Cuen? Le temen o son sus cómplices en gobierno? El caso del Stase, es capítulo aparte, e igual es patética el desaseo, mientras en el mundo se avanza en la causa laboral y de trabajadores, en Sinaloa se retrocede.

[email protected]