Selecciona tu región
Opinión

Repunta la economía

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Paso a pasito la economía de Sinaloa se está recuperado debido a que ya están operando el turismo y los hoteles y a que la mayoría de actividad agrícola y el sector primario nunca dejaron de trabajar durante la cuarentena y la parte más fuerte de la pandemia.

Las estadísticas del Inegi indican que la economía del país se contrajo 18.7 por ciento durante el segundo trimestre del 2020, esto por la paralización que se suscitó durante el confinamiento, y el secretario de Economía, Javier Lizárraga, espera que los sinaloenses salgamos mejor librados, aunque todavía no se tienen las cifras de la caída económica.

El 67 por ciento de las 122 mil 500 empresas de actividades esenciales que existen en Sinaloa se han mantenido activas durante toda la pandemia y eso ayudó a sostener la economía sinaloense. Ahora con la apertura de hoteles de Mazatlán están con una ocupación del 45 por ciento porque alcanzaron a aprovechar parte de la temporada vacacional de verano y tienen cierta ventaja con Cancún y Los Cabos, porque aquí el 85 por ciento de los turistas son nacionales.

Con la reapertura muchas empresas han empezado a operar muy por debajo de su capacidad y a eso se debe la lentitud de la recuperación, pero hay confianza que pronto habrá una recuperación sostenida para recuperar también los empleos que se perdieron.

Popurrí. Vía zoom, cuidando en extremo la sana distancia, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, le tomó ayer la protesta al comité de procesos internos que encabeza Felipe Velázquez y con esto arrancan formalmente los trabajos que culminarán con la posterior instalación del consejo político en Ahome que estará integrado por 203 consejeros.

Son claras las instrucciones que tienen los priistas de no efectuar reuniones de más de 20 personas, por lo que también desde hora se vislumbra que el consejo también se instalará en forma virtual y que se cuidará que los aspirantes a puestos de elección no hagan precampañas donde pretendan reunir masivamente a la militancia. Se viven tiempos inéditos y los políticos tienen que adaptarse.

COOPERACIÓN. Crisis sobre crisis enfrentan los artistas del circo Atayde, en sus tiempos el más famoso de México, que se quedaron varados aquí y llevan ya más de 4 meses sin trabajar, por lo que se ven obligados a hacer acrobacias en los cruceros de la ciudad y a pedir cooperación a los automovilistas.

Por el desempleo provocado por la pandemia del Covid, también algunos grupos musicales se están instalando en las banquetas  del centro con equipos de sonido para pedir aportaciones para sostener a sus familias. Quedan también remanentes de migrantes centroamericanos, limpiaparabrisas y acróbatas callejeros que se hacen una fuerte competencia para obtener ayuda de la gente.

GRADUACIÓN. A como mandan los tiempos, el director de Conalep, Melchor Angulo, presidió en forma virtual la graduación de 812 estudiantes de los planteles de la zona norte que abarcan desde Juan José Ríos hasta El Carrizo, e igual en forma escalonada se efectuarán las graduaciones en las demás zonas, con la nostalgia de los estudiantes y padres de familia. 

Síguenos en
Más sobre este tema