Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Resaltan a Colosio desde tres dimensiones políticas

SOBRE EL CAMINO...

Luis Donaldo Colosio jamás hubiera imaginado que uno de sus colaboradores más cercanos en su azarosa y trágica interrupción de la campaña presidencial, como lo fue su secretario particular Alfonso Durazo Montaño, cambiara de trinchera política; es decir, dejar al PRI por las siglas de Acción Nacional y terminar a 20 años de su muerte en las filas del extrovertido Andrés Manuel López Obrador, bajo cuya sombra ahora es diputado federal y aspirante a la gubernatura de Sonora.

¿En verdad será ese cambio de posiciones políticas e ideológicas pisadas y probadas de extremo a extremo, un honor al pensamiento democrático, liberal y plural que desde las filas del PRI y a través de su frustrada carrera presidencial pregonó Luis Donaldo, como un principio de los cambios que impulsaría hacia el interior y exterior del tricolor, mismos que aplicaría en calidad de gobernante al más alto nivel político y que tras su reprobable asesinato no pudo hacer realidad?.

Definitivamente no sabemos a qué nivel se hubieran dado esos cambios democráticos de los que tanto se hablan en los tiempos actuales en honor a la memoria del excandidato presidencial, ni tampoco si Luis Donaldo avalaría los brincos políticos e ideológicos que ha dado Alfonso Durazo, hacia la derecha y hacia la iz- quierda, quien incluso en la presentación del libro coordinado por él y con colaboración de Heriberto Galindo Quiñones, hizo comparaciones entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obra- dor y obvio, para Durazo el tabasqueño sale adelante en materia sobre la democracia.

Lo cierto es que en la presentación del libro dedicado a Luis Do- naldo en memoria del vigésimo aniversario de su muerte, el viernes de la semana anterior en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa, su figura fue resaltada en tres dimensiones políticas, cuyos opinantes, Heriberto Galindo, Alfonso Durazo, Manuel Clou- thier y Jorge Luis Tellez, aunque de divergente pensamiento político, coincidieron en que el sonorense fue un hombre fuera de serie y por consecuencia una pérdida lamentable para el país.

Curiosamente, tres de los cuatro expositores sobre la vida, obra y pensamiento de Luis Donaldo Colosio tienen aspiraciones de ser gobenador en sus respectivos estados y por tres distintos frentes políticos; Alfonso Durazo por su natal Sonora, bajo la marca de Morena; por Sinaloa Manuel de Jesús Clouthier, con la etiqueta de candidato ciudadano y Heriberto Galindo Quiñones, apuntalado por las filas del tricolor. Ya se verá que sale de este ensayo.

GOTITAS DE AGUA. Se le aflojaron los sentimientos al exgobernador y actual funcionario federal Jesús Alberto Aguilar Padilla. Ra- zones le sobraron cuando los habitantes de Palmitas, Angostura, le hicieron un reconocimiento en gratitud a todo el apoyo que en calidad de gobernante y ciudadano le ha entregado a su pueblo. La gran mayoría de los palmiteños estuvieron presentes. Solo ellos lo sabían, pues mantuvieron en secreto el homenaje hasta un día antes del evento, de tal forma que la clase política no asistió. La excepción fueron Mayra Gisela Peñuelas, Pablo Moreno Co- ta, Ramón Barajas López y Alejandro Rivera Montoya, quienes seguramente se enteraron de última hora. Una estatua a cuerpo entero instalada en jardín y cinco fuentes representativas de la familia Aguilar Camacho le erigieron en su honor. La señora Con- suelo Padilla mamá del exgobernante fue testigo de los reconocimientos a su hijo y su esposo Ricardo Aguilar Martínez...El diputado federal Jesús Valdez Palazuelos, solo espera el permiso de su jefa Martha Tamayo, para incorporarse como coordinador de la campaña política del candidato a la alcaldía de Tepic, Nayarit.