Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Respiro insuficiente

GUASAVE

Pese a la designación de algunos apoyos de Empleo Temporal para los ribereños y la confirmación reciente de que este lunes quedan permitidas las capturas de jaiba, ambas noticias resultan insuficientes para los poco más de dos mil pescadores y al menos 10 mil personas que dependen directamente de la actividad en el mar.

Y es que los recursos destinados al Programa Empleo Temporal no alcanzarán para todos los pescadores registrados en más de una veintena de cooperativas, pues hay organizaciones que recibieron apoyos sólo para una tercera parte de sus socios, mientras que el resto tendrán que buscar otras alternativas de ingreso para llevar el sustento a sus hogares.

Los testimonios que brotan en cada unos de los siete campos pesqueros confirman las dificultades que enfrentan cientos de familias de la costa para garantizar la comida, educación, salud, y el recibo de la luz, ese que por cierto llegó bien cargado y en muchos casos ameritó el "corte".

Ante la crítica situación que se vive en la costa, pensar que el levantamiento de la veda a la jaiba reactivará la economía en los campos pesqueros sería muy ingenuo, pues la estimación es que a nivel estado sólo se beneficien aproximadamente unos cinco mil pescadores, cuando la cifra en Guasave supera los dos mil. Incluso no todos los ribereños se dedican a la extracción de esta especie, sólo aquellas cooperativas que gozan de los permisos, pues aun cuando se calcula que es la segunda especie más redituable, sólo por abajo del camarón, no alcanzaría para todos.

Lo que sí es un hecho es que la reactivación de estas capturas a partir de hoy impactará positivamente, aunque de manera moderada, en la generación de empleos en algunos campos costeros y en algunas comunidades como Leyva Solano, donde opera una procesadora de jaiba.