publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Responde la SSA a médicos de que habrá algunas mejorías

ELENCO POLÍTICO

En Culiacán, desde anteayer, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y los 32 delegados del sector en los Estados, fueron sorprendidos por la noticia de que los médicos del país animarán este domingo una manifestación nacional en respuesta a la acusación de que incurren en actos de "negligencia" profesional. El asunto es serio porque se trata del segmento profesional que atiende la salud de los mexicanos y algunos, de cuyos integrantes, han sido acusados en determinadas regiones del país por supuestamente caer en esa actitud. La situación es considerada injusta por la organización de los profesionistas de la medicina que para protestar en contra de ese trato, organizaron esas marchas dominicales. En zonas como Culiacán, el escenario es hasta peligroso dada la cultura de tomar la justicia por propia mano que practican algunos sectores, con resultados lamentables y la mayoría injustos de parte de ciertos dolientes.

Cuasi respuesta. Ayer, al inaugurar el lV Consejo Nacional de Salud, la secretaria del ramo, casi pudo haber dado respuesta a la acusación de los médicos, en el sentido de que laboran en condiciones deplorables de equipo e instalaciones. (Y no dijeron que los obligan a trabajar 24 horas por otras 24 de descanso, una jornada laboral tan criminal como de los supuestos casos de que los acusan). La secretaria pudo haberse referido a ello cuando expresó que "otro tema muy importante es la calidad de los servicios, la atención y capacitación del personal, el mejoramiento del personal pero, también, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento". La funcionaria se comprometió a mejorar la calidad de atención médica en el país.

En ese sentido, el gobernador Mario López Valdez, aseguró que en Sinaloa se han sentado las bases para otorgar servicios de salud de calidad hasta los rincones más apartados de la entidad, con la acreditación de 18 unidades médicas, la reactivación del programa de trasplantes multiorgánicos, se mejoró el abasto de medicina, se construyó un centro de almacenamiento de vacunología. Al evento asistió también el director general del Issste Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros funcionarios.

Antisospecha. El Congreso del Estado habilitó ayer a Antonio Vega Gaxiola para que sea el primer Auditor Superior del Estado que estrene el flamante edificio que estará listo en noviembre o diciembre y que sobrevivió a los embates, el año pasado, del "huracán Manuel", Ello, porque le tomaron protesta como segundo titular que, en su historia tendrá la ASE, comprometiéndose en convertir a esa institución en un órgano confiable para la sociedad. Expresó que se requiere que la auditoría sea activa y no reactiva, y buscar la eliminación de la corrupción en la función pública. El presidente de la Jucopo, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, también intervino con un mensaje tendiente a destruir el halo de sospechosismo de la elección del nuevo auditor, cuando en un órgano plural sólo un panista votó en contra y uno más no asistió, para confirmar lo que de afuera se decía desde el 18 de abril y los diputados presuntamente supieron horas antes de emitir su voto. Hernández Chávez no convenció ni a los de la "porra", menos cuando se refirió a un "impecable procedimiento de elección".