Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Resucita el PRI al 'Tloatani' y el PAN deja de ser 'Club de Toby'

ELENCO POLÍTICO

Retomando todo el autoritarismo que lo identifica, desempolvando el discurso triunfalista que lo caracteriza y resucitando la idolatría al "Tlatoani" en turno que lo esclaviza, el PRI celebró anoche, en su edificio nacional, sus 85 años de existencia. El Consejo Político Nacional y Consejo Político Permanente, fueron los concurrentes a la rendición de honores y pleitesía al presidente Enrique Peña Nieto, miembro del propio CPN y resucitador del título de "Primer Priista del País" --gracias a las tarjetas Monex y Soriana, recordarían sus detractores— porque después de 12 años de estar fuera del Poder, hizo regresar al tricolor a "Los Pinos". César Camacho Quiroz, de la "troupe infernal" que se apoderó del país, dirigió el evento.

Pobres campesinos. También los oradores destacaron las reformas estructurales que en un año pudo realizar cuando los gobiernos del PAN en 12 años no pudieron llevar esos parches a la Constitución. Dentro de ese proyecto, hoy Peña Nieto se reunirá con organizaciones campesinas en Colima, para echar a rodar la "reforma profunda al campo" que tiene temblando a los campesinos, pues son los que sí siembran el campo, no sus explotadores, temen que les den el tiro de gracia luego de que las reformas al artículo 27 en 1992, lo postraron gracias a los traidores que en ese gobierno usurparon la conducción del sector para venderlo a Carlos Salinas de Gortari y a sus intereses con el extranjero. Todavía no se repone y viene más.

Eso es celebrar. La mejor conmemoración al Día Internacional de la Mujer, "sin querer queriendo" la hizo el PAN la tarde del lunes. Entronizó en la jefatura nacional del partido a Cecilia Moreno, la exdirectora nacional del criticado –en su paso por su titularidad— Instituto Nacional de Inmigración. Aunque Cecilia estará por 3 meses, luego de encargarse de la elección del nuevo presidente el 18 de mayo, se convirtió de golpe y porrazo en la primera mujer que preside el PAN en sus 74 años de existencia. Sustituye a Gustavo Madero que renunció al cargo para intentar regresar en mayo en una reelección que estigmatiza su apellido y avergonzaría al apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Es que aprendió la lección priista de que "vivir fuera del erario es vivir en el error" y quiere más. Jorge Ocejo Moreno, exdirigente empresarial, es el secretario general.

Lástima. Quien ese mismo lunes encabezó una nutrida reunión con féminas, con el pretexto del mismo tema, fue la senadora Diva Hadamira Gastélum, que preside la Organización Nacional de las Mujeres del PRI. El asunto casi pasó inadvertido por la falta de buen manejo de comunicación y mejores relaciones públicas de la legisladora guasavense, lo cual no opta para que conste que es la política sinaloense más aventajada, dado el caso que su partido decidiera postular a una dama como candidata a gobernadora. Al menos, para su proyecto en el CDE del PRI, tiene una amiga que le puede ir empedrando el camino.

Más. Y las que se preparan para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer", es la Organización Municipal de las Mujeres Perredistas, que el sábado realizarán una marcha a partir de las 16 horas junto con el Colectivo de Mujeres. Ese mismo 8, la senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, disertará su conferencia Participación Política de las Mujeres.