Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Resucitar a la CNOP, el milagro que busca Garza

ELENCO POLÍTICO

Quieres conocer a alguien, "dale poder y sabrás quien es". En apariencia fue lo que ocurrió con Miguel Calderón Quevedo, que convertido en presidente municipal de Navolato le brotó todo lo antidemocrático que trae por dentro y demostró que lo que dice en la academia y en el discurso es todo lo contrario a lo que piensa y hace. Por lo mismo hizo necesaria la intervención del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, al igual que los diputados locales, para obligarlo a permitir la participación de todos los aspirantes a Síndicos Municipales, muchos de los cuales estaban siendo eliminados por nimias razones, a fin de favorecer la imposición de sus favoritos, tal como oportunamente lo denunció a esta columna David Valenzuela, aspirante a Síndico de Bachimeto.

Que lo conozcan. Así, quienes de aquí al miércoles cumplan con los requisitos, que se registren y tendrán participación. Inicialmente 7 de las 5 sindicaturas ya estaban "arregladas" por el alcalde para que no hubiera elección y sí imposición. San Pedro, Villa Juárez, Juan Aldama, Bachimeto y La Palma ya tenían la "línea" trazada para la toma de protesta. Sólo Graciano y El Vergel tendrían elecciones. El 23 de marzo sería el proceso. Qué bueno que Miguel Calderón enseñó temprano el cobre, para que los navolatenses sepan a qué tirarle en su administración.

Gobierno abierto. El "cambio de rieles" en Navolato fue oportuno al estar, nacionalmente, estrenando la consulta popular y cuando otros problemas más serios, como el desempleo y la carestía de la vida, nos aterran como para rechazar la participación ciudadana. Caso contrario el Ayuntamiento de Culiacán donde no solamente se impulsó una renovación tersa de autoridades en las sindicaturas sino que también se abrirá a los ciudadanos. El próximo domingo, el Ayuntamiento, por conducto de la Comisión de Participación Ciudadana que preside la regidora Paola Gárate, iniciará su "Gobierno Abierto", una especie de consulta popular para que los ciudadanos de los distintos estratos sociales acudan a exponer sus problemas y aportar soluciones. Los planteamientos serán valorados y se les destinará a los conductos adecuados para buscarle solución. Ese programa es compromiso que el alcalde Sergio Torres Félix asumió en su toma de posesión. Empezará a cumplirlo.

Retorno. Como los viejos tiempos, la CNOP, busca regresar a la autenticidad de ser sector popular del PRI. Su dirigente estatal, Ramiro Garza, no sólo en la reciente asamblea nacional de los 71 de la CNOP se opuso a otro cambio de nombre –UNE lo llamó Silvia Hernández, colocando en la tesitura de desaparecer— sino que asumió el compromiso nacional y, con éxito, realiza el programa de reagrupamiento. Hace días presidió el evento del regreso del Sindicato de Trabajadores del IMSS , eventualmente afiliado al PAN; los ganaderos también hicieron votos de contrición y los transportistas ya cerraron filas. Ahora falta que a los "hijos pródigos" les den un trato diferente al que los obligó a irse. O sea, que el PRI no los vuelva a tratar como "borregos" y que no "cualquier hijo de vecino", sin mérito partidista alguno, llegue y los desplace producto del padrinazgo y el influyentismo. Además, que a los transportistas les paguen el precio justo por el "acarreo" de correligionarios a los mítines.