Opinión

Resurge la violencia en Choix

LOS MOCHIS

Por: Redacción

La violencia resurgió en los últimos días en la región serrana de Choix tras un largo periodo de tranquilidad que se vivió en ese municipio, principalmente en los límites con el estado de Chihuahua, considerada la zona de más alto riesgo, debido a la operación de grupo rivales de la delincuencia organizada.

Ayer se dio un enfrentamiento en el poblado Los Arenales, en la sindicatura de Bacayopa, donde fallecieron dos individuos a causa de disparos de rifles AK-47 y AR-15, lo cual prende los focos rojos en el alteño municipio. Junto a unos de los cadáveres las autoridades localizaron un rifle AK-47 y cerca del sitio una camioneta con reporte de robo en Estados Unidos la cual tiene impactos de bala en la carrocería.

También se reportó el atentado contra un vecino de Casas Viejas Choix, el cual resultó con heridas de bala y arma blanca por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital. La violencia retornó a la sierra de Choix la semana pasada con la ejecución de Eladio Arcuvilla Berrelleza el cual fue localizado sin vida en el cerro La Parida, en el Cajón de Cancio y de Adelaido Acosta Juárez, cuyo cadáver se ubicó en el poblado El Suaz de San Isidro. El día en que se reportó la desaparición de Eladio Arcuvilla Berrelleza, también se dio a conocer el "levantón" de dos jóvenes en la sierra de Choix los cuales no han sido localizados.

Los homicidios dolosos en la región serrana de Choix después de los sangrientos enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada y de integrantes de ambos contra elementos del Ejército Mexicano a finales de abril de 2012, en el cual murieron más de 20 personas, se daban de forma aislada. Sin embargo, los homicidios resurgieron con fuerza en los últimos días por lo que urge que las autoridades de los tres níveles de gobierno emprendan una serie de acciones de manera coordinada para restablecer la paz de nueva cuenta en esa zona, antes de que la violencia orille a los pobladores a dejar sus hogares como ocurrió en abril de 2012 para evitar ser víctimas de los delincuentes.