Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Reto y riesgo en la pesca

Por: Jorge Luis Lozano

La tarea que tiene a cuesta el flamante Secretario de Pesca, Sergio Cruz no es mínima. Más de mil 500  trabajadores del mar esperan aún que se les integren al programa de empleo temporal que tanto anunció la administración del mazatleco Quirino Ordaz Coppel como un supuesto acto de justicia social. Ahora resulta que solamente 140 de ellos, aproximadamente podrán tener acceso a las fuentes de empleo. 

El sector pesquero de altamar ha advertido que l situación no podrá quedarse de esa manera y el resigo es de protestas por la falta de apoyos oficiales a las prioridades de empleo de un sector vital del sur de Sinaloa. De esa magnitud es el problema que enfrenta la actividad pesquera de Sinaloa ante una polìtica federal y estatal que siempre ha postergado sus necesidades y ha mantenido en la marginalidad de los programas oficiales. Es la tarea que como prueba de fuego deberá enfrentar el ex alcalde de Culiacán a quien se le ha cuestionado por una supuesta falta de aptitudes para entender y atender a un sector productivo tan complejo como el de la pesca en Sinaloa. Lo peor es que los problemas de esta tienden a acrecentarse rápidamente año a año y apostarle a la simple simulación como aparenta ser el programa de empleo temporal, es alimentar la posibilidad de un conflicto social de graves consecuencias.

Las primeras críticas son una prueba y advertencia para Torres de que 30 millones de pesos aportados por el gobierno estatal y federal para atender los problemas de desempleo por la veda del camarón, no serán suficientes ni siquiera para dar una despensa a las enorme cantidad de pescadores que por muchos años ha demandado mayor atención y ahora apoyos para sus poblemas prioritarios. El reto es amplio e inmediato para la secretaría de pesca. 

En esta nota: