Selecciona tu región
Opinión

Reunión Técnica Informativa de Semilla de Trigo

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

AARFS A.C. asistió a Reunión Técnica Informativa de Semilla de Trigo, convocada por el Distrito de Desarrollo Rural Los Mochis en coordinación con la unidad de Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), donde participaron organizaciones de productores agrícolas del Valle del Carrizo y empresas productoras de semilla de Trigo, con el propósito de ver la disponibilidad y abasto de semillas certificadas, así como de presentar las nuevas variedades de trigo para el Norte de Sinaloa y Diagnóstico Fitosanitario del ciclo O-I 2020/21 de ese mismo valle. Dentro de los acuerdos más relevantes fue que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo dará puntual seguimiento a los diferentes lotes establecidos de semilla de trigo para asegurar la calidad y sanidad de la simiente.

En el tema de quema de soca en los Valles del Fuerte y El Carrizo, invitamos a los productores a efectuar los reportes correspondientes ante cualquier indicio de estas malas prácticas, el reporte es anónimo y completamente seguro al teléfono 01800-4623-6346 (01800 Incendio) para dar aviso a las autoridades correspondientes. Recordemos que la quema de soca es una mala práctica que ocasiona daños irreparables al suelo agrícola como lo son: pérdida de nitrógeno en forma de gases contaminantes; afectación de la materia orgánica en los primeros 5 cm de los suelos; favorece la germinación de semillas de malezas; suelos desprotegidos y susceptibles al arrastre por las lluvias; disminución de la cantidad de materia orgánica; pérdida de la fertilidad del suelo; problemas por plagas y aceleración al cambio climático.

Con la próxima llegada de la temporada de lluvias, se presentan las condiciones idóneas para la siembra de Sesbania, cultivo de cobertura de verano capaz de fijar nitrógeno en el suelo y que, además de servir como regulador de temperatura, promueve la micro y macro biología, así como la producción de materia orgánica en el suelo. Recomendamos su siembra después de las primeras lluvias de temporada, con manejo agronómico casi nulo y costos muy bajos de producción. Con el propósito de ofrecer a los productores una alternativa de rotación de cultivo para maíz, frijol y trigo, AARFS A.C. pone a su disposición esta semilla, promoviendo las prácticas agrícolas sustentables, para más información llame al teléfono (668) 812-6854 de nuestra área de ventas.

Las siembras de frijol pinto y negro en las zonas productoras de temporal para el ciclo P-V 2021 se encuentran actualmente en niveles de alrededor del 20 %, por lo que se esperan las primeras cosechas a partir de septiembre. En cuanto al frijol azufrado de Sinaloa, encuentra cotizaciones en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de 35 y 38.50 pesos por kilogramo respectivamente.

La trilla de maíz en la región se encuentra prácticamente concluida, arribando actualmente a bodegas los últimos volúmenes de la temporada 2020/21. En cuanto al ámbito internacional, los precios de la gramínea han presentado un comportamiento al alza debido a los niveles de inventarios tan ajustados y al clima que no ha sido ideal para el desarrollo del cultivo, por lo que los analistas consideran que la producción no será suficiente para recuperar los inventarios.

Síguenos en