Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Revela encuesta de KPMG alza en escepticismo de empresas, reprueban al gobierno federal y 97% en contra de propuesta fiscal

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES

*Evalúa SCT Transpeninsular a Cancún-Riviera Maya y llevar a Guadalajara tren México-Querétaro; alza del FIRA cambio anunciado por autonomía de Banxico; González deja XXI-Banorte y otra baja en Metlife; Cofepris hoy con Corea

EN LOS ULTIMOS días los expertos han ajustado sus pronósticos para la economía mexicana. El propio sondeo que periódicamente realiza Banxico que encabeza Agustín Carstens, ya también arrojó una baja de la expectativa para el PIB que ahora se ubica entre 3.2% y 3.4%.

No es descartable que pronto tanto la SHCP de Luis Videgaray como Banxico tengan también que modificar sus escenarios, ya que es claro que en el primer trimestre el comportamiento de la actividad no se distanciará mucho de la atonía del 2013.

Uno de los factores que inciden de forma nodal en la coyuntura, es la miscelánea fiscal que recién entró en vigor este año y que mermó más el consumo, al afectar a la clase media, las mayorías y las empresas.

La situación que hoy se vive en el ánimo de las compañías queda muy bien reflejada en la encuesta que desde hace 9 años realiza KPMG que comanda Guillermo García-Naranjo y que en unos días se dará a conocer.

El ejercicio comandado por Roberto Cabrera, socio a cargo de Industrias y Mercado de la propia consultora, de hecho tuvo una cifra récord con 676 participantes que respondieron cara a cara o vía Internet.

El 48% fueron directores, 16% presidentes, 13% gerentes, 8% miembros del consejo, 6% vicepresidentes y 4% directores del rubro financiero, industria, comercio, salud, transporte, turismo, etc.

Si en el ejercicio 2013 había entusiasmo con la llegada de la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto, en esta ocasión el ánimo es muy diferente y los empresarios se muestran escépticos.

El año pasado por ejemplo sólo 22% de los encuestados consideró que podía haber una recesión. Fue un porcentaje muy bajo no obstante que en 2013 México creció casi nada, y hay especialistas que sostienen que en septiembre sí hubo una fase recesiva.

Ahora por el contrario, por el ánimo que se vive, un 39% cree factible el que haya una recesión, en tanto que un 61% lo descarta.

En ese contexto 68% de la muestra considera que su empresa apenas crecerá un dígito en 2014, 12% de plano anticipa cerrar tablas y 4% plantea decrecimiento. Sólo 16% tiene la expectativa de avanzar doble dígito.

En cuanto a su rentabilidad, sólo 40% percibe un incremento, 39% considera que se ha mantenido y 21% habla de una baja.

Una pregunta que aún más indicativa del ambiente que priva en las empresas, tiene que ver con la calificación al gobierno federal: 37% optó por la opción de regular, 35% mala, 19% pésima y sólo 9% buena. Obviamente no hay ningún excelente.

El ejercicio se replica para los gobiernos estatales con un 37% que califica la actuación de mala, 30% pésima y 27% regular. Diputados y senadores tampoco se salvan, aunque ya es recurrente.

Un 57% de los encuestados considera a su vez que a un año del cambio de gobierno su empresa ha recibido un impacto negativo en la competitividad, en tanto que sólo 8% estima que fue positivo.

El pesimismo se explica en un 48% por la caída del consumo interno, 22% por la extorsión y la inseguridad que van a al alza y 13% por la burocracia en trámites públicos.

Pero quizá la pregunta que se roba las palmas en este ejercicio de KPMG tiene que ver con la reforma fiscal y si cumplió con las expectativas. El 97% dijo no y sólo 3% sí.

Por si fuera poco, 38% calificó la Ley de Ingresos del 2014 de regular, 35% mala y 18% muy mala.

En ese contexto sólo 58% espera que la economía del país mejore en este 2014, en tanto que 42% que no.

Junto con la agria visión para lo fiscal, la reforma laboral tampoco tiene la mejor reputación, ya que 88% visualiza que después de un año de su aplicación, no ha beneficiado la competitividad.

Así que el trabajo de KPMG, sin duda muy útil como termómetro de que la confianza no camina muy bien, lo que explicaría el flojo arranque de este 2014 y la gradual pérdida de optimismo conforme han pasado los días.

* * *

COMO YA ES público la SCT vía la subsecretaría del Transporte que encabeza Carlos Almada, ya comenzó un análisis a fondo para replantear el Transpeninsular, tren de pasajeros que originalmente correría de Mérida a Punta Venado. Una posibilidad nada descartable que ya se evalúa es ampliarlo a Cancún y Playa del Carmen, lo que supone una mayor inversión y un proyecto que ya no sólo atendería al turista, sino el satisfacer necesidades de logística insatisfechas, como el transporte del personal que hoy atiende el transporte carretero. El tema supone enormes retos. Por lo que hace al México-Querétaro, ya le platicaba también hace unos días los nuevos estudios que se hacen para confirmar aforos. A largo plazo una alternativa en la mesa para acrecentar su rentabilidad, es su ampliación hasta Guadalajara.

* * *

EL ALZA DE la tasa de fondeo del FIRA que comanda Rafael Gamboa a los intermediarios financieros con los que opera, era un tema programado y conocido por todos, dado que el financiamiento a 20 años de Banxico que soportaba las operaciones a tasas blandas, vencía en diciembre del año pasado. La imposibilidad de renovarlo tiene que ver con la Ley de Autonomía de Banxico de Agustín Carstens que le prohíbe tener compromisos de esa índole con el gobierno. El FIRA está obligado además a tener un patrimonio equilibrado. Aún así el impacto se prorrogó a 5 años en vez de hacerlo de golpe, para tener una tasa de TIIE más 0.50% en promedio y no de TIIE más 2.30%. Además con la SHCP que lleva Luis Videgaray se logró una partida presupuestal que amortigua aún más el impaco a los productores más pequeños, con créditos sobre 160 mil UDIs equivalentes a 800 mil pesos.

* * *

QUIEN ACABA DE dejar la Afore XXI Banorte es Francisco González, ex cabeza de Afore Bancomer. Parece que el movimiento estaba pactado una vez que se concluyera la integración de esta última administradora que se adquirió en enero del 2013. En el ámbito de las afores se llegó a mencionar por ahí que González Almaraz sería el director de Afore Metlife, acéfala desde hace meses. Aunque hubo conversaciones no prosperaron. La aseguradora que comanda Carmina Abad sigue aún en la búsqueda. Por cierto que ya también ahí se abrió otro espacio en lo que es el timón comercial.

* * *

HOY POR LA mañana Cofepris que lleva Mikel Arriola tiene prevista la firma de un convenio para ampliar más la cooperación con otros países, a fin de abonar a un mayor acceso a la innovación tecnológica de otras latitudes en el ámbito de salud. Se trata de un memorándum de entendimiento para medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos con Corea del Sur. En la rúbrica, además de Arriola, participará el viceministro de Seguridad en Alimentos y Medicamentos del país asiático, Jang Byungwon. K