Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Revisarían la "supercarretera"

MAZATLÁN

Ahora resulta que las fallas de la carretera Mazatlán–Durango se deben, según explica un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que la obra se entregó sin haber estado lista del todo.

Es decir, la carretera tuvo un "nacimiento prematuro" y por ende hubo cosas que no se terminaron a tiempo y no se realizaron de manera correcta, hubo pues, estudios que faltaron antes de abrirla a la circulación.

Ahora el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango aceptó que debido a las constantes fallas que ha presentado, toda la carretera Durango-Mazatlán será sometida a un análisis de su estructura.

El funcionario indicó que la obra tendría que ser revisada en conjunto con la empresa que se encargó –y cobró miles de millones de pesos por la construcción– de la obra, todo bajo la supervisión de autoridades de Caminos y Puentes Federales.

Entre las fallas destacadas por el funcionario, dijo que la carretera tiene unas especies de "cunetas" que son poco perceptibles a simple vista, pero que al circular a alta velocidad pueden sentirse y hasta causar accidentes.

En el prediagnóstico elaborado por este funcionario, relevó que hay varios puentes que no están al 100 por ciento terminados, sin contar con las fallas que estos ya presentaron durante las pasadas lluvias, como filtraciones, no de goteo, sino de verdaderas cascadas de agua.

Es positivo que se empiecen a reconocer los errores que se cometieron y se busquen soluciones. Lo mejor sería que además de ver qué se tiene que reparar, que no nos cueste más dinero. Que se validen las garantías que obras como esta deben tener y que las empresas que las otorgaron respondan.

La supercarretera que costó más de 26 mil millones de pesos, presentó un sinnúmero de desgajamientos que evidencian la mala ejecución de empresas y funcionarios, cuyas omisiones deben ser castigadas.