Opinión

Revive el PRI

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El PRI triunfó en Hidalgo y Coahuila.

El PRI triunfó en Hidalgo y Coahuila.

Echando mano supuestamente de todo tipo de artimañas, entre ellas la compra de voto, la quema de casillas y la intimidación a los electores, el PRI se alzó con el triunfo en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, que se efectuaron antier y que son tomadas como un ensayo para la “madre de todas las contiendas” del 2021.  

El agarrón entre priistas y morenistas fue de pronósticos reservados; sin embargo, tener el  gobierno en ambos estados representó la diferencia para los priistas que estaban urgidos de triunfos que los reanimen física y psicológicamente debido a que en la mayoría de las encuestas siguen apareciendo con el mayor rechazo social de todos los partidos políticos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Palo dado ni Dios lo quita”, dice el refrán popular, dado que mientras el dirigente nacional priista Alejandro Moreno se declaró triunfador con votaciones arrolladoras en los dos estados, el líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que aún en las condiciones adversas en que compitieron, su partido gobernará el 70 por ciento de la población de Hidalgo, incluso se proclamaba triunfador en Pachuca, la capital, pero después se supo que el PRI ganó ahí con una diferencia de 400 votos.

Las leyes ahora contemplan cárcel para los fraudes electorales y a pesar de que los morenistas acusan que el INE se hizo disimulado con el cúmulo de irregularidades que se suscitaron, pero que aun así impugnarán los resultados, se antoja difícil que prosperen sus denuncias porque los institutos y los tribunales de los estados son controlados por los gobiernos estatales.

Inmersos en sus pugnas internas por el control nacional del partido, los morenistas se confiaron demasiado, no acertaron a hacer buenas campañas ni a organizarse para frenar los operativos de acarreos de electores y de compras de votos y ahora solo esperan que les sirva de lección para el 2021.

Popurrí. El presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, y el de la Fundación Colosio, Sergio Jacobo Gutiérrez, rebosaban ayer de contentos, en la conferencia que sostuvieron con los periodistas locales, por el triunfo priista en Coahuila e Hidalgo. Aseguran que esto demuestra que su partido es el que cuenta con la estructura más fuerte en el país, y con buenos candidatos y propuestas.

Allá ganaron solos, sin alianzas con otros partidos, pero de todas maneras no se confían y aquí están en negociaciones para crear una alianza rumbo al 2021, aunque reconocen que a la militancia priista le resultaría difícil aceptar a candidatos panistas o ciudadanos sin partido, porque el tricolor tiene muy buenos cuadros y sería un error marginarlos.

Para no equivocarse, en los foros para elaborar el programa electoral la Fundación Colosio también aplica encuestas a la militancia, para que en cada municipio o localidad opinen con quiénes les gustaría ir aliados. Se trata de apegarse a la realidad, a las demandas y necesidades de la gente.  

TRICOLOR. Con la llegada de Raúl Cota y Santa Ovidia Meza a la presidencia y la secretaría de la Fundación Colosio en Ahome se fortalece el grupo del exalcalde Álvaro Ruelas.
============COMILLA HARD (112274290)============
«El PRI tiene la mejor estructura, ideas y candidatos»
 Jesús Valdés
Presidente del PRI
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo