Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Revive la ilusión

MI PUNTO DE VISTA

Ahora que la famosa migración de Guasave vuelve a ser tema, no sé exactamente si para meter presión al gobierno municipal por una deuda prometida y no cumplida o de plano cansada su directiva de ver que como plaza en la Mex-Pac ya no es redituable, por acá en La Paz surgen voces pidiendo un sitio en ese circuito y están dispuestos a abrirle las puertas a los Algodoneros.

Con motivo de la Olimpiada Regional de Beisbol que se lleva a cabo en la capital de Baja California Sur, escuchamos y recogimos entre algunos fanáticos ese deseo que no es de ahora, sino desde hace muchos años.

La afición al beisbol de esta península ha vivido con los deseos de tener pelota profesional, no sólo con encuentros de exhibición como se han desarrollado en años anteriores.

Pero los amantes al rey de los deportes ya no se ilusionan como antes. Saben perfectamente de las estrategias que algunos clubes, como en este caso Guasave, realizan para obligar a los gobiernos municipales y estatales a inyectarle mucho dinero para poder subsistir. Y están convencidos de que sus peticiones, por el papel fundamental que el beisbol representa en la zona, terminan por ser escuchadas, aunque algunas se llevan tiempo.

La Paz tiene un estadio remozado y me atrevería a decir que en mejores condiciones que los de Navojoa y Los Mochis. Aquí se desarrolla la actividad de la Olimpiada Regional en la categoría Júnior (15-16 años).

Tiene capacidad como para 5 mil personas y mucho terreno para construir laterales, pero no bleachers. Fácilmente su aforo podría crecer a unos 6 o 6 mil 500.

Me comentaban algunas personas que han tenido que viajar a Culiacán o Mazatlán para presenciar encuentros en vivo, pero que también siguen muy de cerca la campaña a través de la pantalla chica.

Historial. Hace muchos años, cuando la Liga Mexicana del Pacífico se vio obligada a desterrar a los Potros de Tijuana, La Paz levantó la mano para que continuaran 10 equipos. Sin embargo, el circuito consideró más prudente armar un combo e incluir en esa salida a los Ostioneros de Guaymas para mantenerse con número par.

Desde entonces, la Mex-Pac se juega con ocho equipos.

Con el paso del tiempo, Tijuana intentó regresar bajo el esquema de otra directiva. Pero a la Liga no le agrada mucho la idea de una expansión, algo que también se volvió un tema recurrente.

Este puerto, famoso hace muchos años por ser un puente para la fayuca de ropa, zapatos, perfumería y aparatos electrodomésticos, según me dicen tiene a empresarios interesados en traer al beisbol como un importante pasatiempo para la ciudad y sus alrededores.

A los dueños de los Algodoneros tal vez no les interese una negociación de venta, pero sí de sociedad. Y La Paz sería un punto de equilibrio para el circuito y el resto de los equipos antes que Guadalajara, cuya plaza está en la mira, al parecer del empresario Jaime Castro, de acuerdo a declaraciones hechas recientemente por el alcalde de Guasave, Armando Leyson.

Hay 10 millones de razones (pendientes y por resolver) que podrían provocar esta partida, pero también miles de seguidores albiazules que no deben estar durmiendo del todo bien pensando que ahora sí podrían quedarse sin beisbol.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.