Opinión

Revolución en programas sociales

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El delegado federal Jaime Montes.(EL DEBATE)

El delegado federal Jaime Montes. | EL DEBATE

La entrega de becas, apoyos a adultos mayores y Sembrando vida están generando una revolución en los programas sociales en Sinaloa y en el país, reporta el delegado federal Jaime Montes, que ahora tiene como prioridad concluir el censo de los pescadores pobres para apoyarlos económicamente en cuanto inicie la veda al camarón a mediados de marzo.

En los últimos tres días se han estado entregando los apoyos de dos meses a los adultos mayores de Ahome y las becas a estudiantes preparatorianos del CBTIS-43, Conalep, de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis, también de Guasave y hoy se entregarán en Guamúchil, con una millonaria derrama económica.

En la región serrana ya inició la siembra 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables del programa Sembrado vida de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato y Cosalá y se pretende extender a Concordia para apoyar a las familias desplazadas por la violencia en los poblados alteños.

También reporta la entrega de apoyos del Fonden a mil 56 familias afectadas por las inundaciones y apoyando la creación de Comités de Protección Civil en todas las comunidades. Todos los programas se entregan de manera personal a los beneficiados, se les pide identificación y se les toman fotografías. A los estudiantes menores de edad se les entrega una orden de pago para que recojan el dinero en el banco.

Popurrí. Algo anda mal en la Junta de Agua Potable, ya que con la alerta de baja presión y en algunas partes hasta el desabasto del líquido que se suscitó ayer, por trabajos de reparación de una tubería principal rota que se presentó en Degollado y 10 de Mayo, durante las últimas semanas ya son varios los casos similares que se presentan.

Se entiende que las tuberías son obsoletas, con parches, y destrozadas por todas partes, porque ya venció su vida útil y por los efectos de las inundaciones de los últimos años y que a la Japama le ha tocado “bailar con la más fea”, pero eso mantiene a los usuarios bajo una incertidumbre constante.

MUJERES. Con  toda la jiribilla del mundo, la bancada priista encabezada por la presidenta de la directiva, Gloria Himelda Félix, le lanzó ayer un pial, una especie de trampa similar al juego de que “si le atinas pierdes y si no también”, a la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso del Estado, pero los diputados comandados por Graciela Domínguez reaccionaron de inmediato y votaron a favor del punto de acuerdo para apoyar el paro de labores del movimiento de “un día sin mujeres”, convocado para el 9 de marzo en protesta por la violencia de género y por los feminicidios.

SENTENCIA. Por cierto, que la Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió ayer la notificación del Tribunal Estatal Electoral del incumplimiento de la sentencia promovida por la síndica procuradora Angelina Valenzuela contra el alcalde Billy Chapman; sin embargo, aún es una incógnita el tratamiento que se le dará porque los enemigos exigen que sea sometido a juicio político y destituido, y sus defensores que solo tienen obligación de contestar de enterados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo