Opinión

Revolucionario y periodista

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El revolucionario, periodista e historiador Vito Alessio Robles nació en Saltillo, Coahuila, el 14 de agosto de 1879. Después de estudiar en el Ateneo Fuente, de su pueblo natal, pasó a la ciudad de México para seguir la carrera de ingeniero en el Colegio Militar.

Como integrante del Ejército federal, Alessio Robles combatió a los yaquis, en Sonora, y a los maderistas en Casas Grandes, Chihuahua. A pesar de haber sido opuesto a los maderistas, al llegar a la Presidencia de la República don Francisco I. Madero, lo nombra inspector general de policía, subdirector de Obras Públicas y agregado militar en Roma.

Al regresar al país fue tomado preso y encarcelado por órdenes de Victoriano Huerta, que había llegado al poder mediante golpe de Estado a Madero. Al salir se unió a las filas constitucionalistas, sirviendo a las órdenes de Carrera Torres, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

Al escindirse los revolucionarios, Alessio Robles permaneció con los Convención, de la que fue delegado, secretario, incluso llegó a ser gobernador del Distrito Federal durante la presidencia de Roque González Garza.

Más adelante fue diputado, senador y ministro de México en Suecia. Como presidente del Partido Nacional Reeleccionista combatió a Calles y a Obregón por sus pretensiones de perpetuarse en el poder. Desterrado del país en 1929 se dedicó a la investigación histórica en la Universidad de Austin, Texas.

Alessio Robles fue director de El Heraldo de México y El Demócrata. Fue catedrático en El Colegio Militar, la UNAM y la Escuela Nacional Preparatoria. Murió el 11 de junio de 1957.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com