Opinión

¡Martes negro para Obrador y Morena!

ITINERARIO POLÍTICO

Por  Ricardo Alemán

Ya son inocultables los fracasos no solo en el gobierno de López Obrador, sino en todos los gobiernos estatales del partido Morena.

Incluso la podredumbre alcanza a sus dirigentes partidistas, a muchos legisladores –federales y locales–, y llega hasta los “superdelegados”, quienes ahora se quejan de que no se les permite el ilegal proselitismo electoral.

Y es tal la descomposición en Morena y en sus gobiernos que, incluso, el pasado martes 25 de febrero fue considerado por reputados morenistas como el martes negro; día en el que se exhibió –en toda su crudeza–, el fracaso estrepitoso del más joven partido político que llega al poder en México.

¿Y por qué es el martes negro?

1. Se confirmó que, según datos del Inegi, el primer año de gobierno de López Obrador, 2019, fue el peor año económico para México en la última década, ya que luego de cuatro trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), México está en recesión económica. Un fracaso total.

2. Se confirmó que López Obrador estimula el “feminicidio de Estado”. Y es que ese martes, cientos de mujeres que padecen cáncer de mama, protestaron frente a Palacio Nacional, en repudio a que el gobierno de Obrador las dejó sin los respectivos tratamientos para el cáncer, al cancelar el apoyo económico al Fucan. Un intolerable crimen de Estado y “Crimen de lesa humanidad”.

3. Se confirmó que, según cifras oficiales, sigue incontenible, y al alza, el número de mujeres asesinadas. Solo en enero de 2020 se registró la muerte de 320 mujeres en todo el país, cifra que significa casi 6 por ciento más, respecto a enero de 2019. Del total de mujeres muertas en enero del 2020, 72 casos son considerados como feminicidios.

4. Se confirmó que la popularidad de Obrador vive su peor momento. Y es que según distintas casas encuestadoras, durante el martes negro la imagen positiva de López Obrador no solo llegó al mayor punto de inflexión a la baja sino que está a punto de llegar debajo del 50 por ciento de las preferencias. Vive una caída libre.

5. Se confirmó que la popularidad de AMLO no es la única que está a la baja. El martes negro se conocieron encuestas para medir la aceptación de Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno. La caída es estrepitosa, por debajo del 50 por ciento de aceptación y el rechazo está a punto de ser mayor.

6. Se confirmó, el mismo martes negro, la ingobernabilidad total en el estado de Puebla, en donde salieron a la calle miles de estudiantes –y ciudadanos en general–, en protesta por el mal gobierno de Miguel Barbosa, cuya gestión ya es considerada como la peor en la historia de Puebla. Horas antes, había sido masacrados tres estudiantes de la carrera de medicina, en Huejotcingo, dos de ellas jóvenes extranjeras. Otro fracaso de Morena.

7. Se confirmó que el estado de Veracruz, “gobernado” por el morenista Cuitláhuac García, también vive la peor crisis de ingobernabilidad, inseguridad y violencia, al grado que crece el reclamo popular por la salida del llamado “narco-gobernador” de Morena, uno de los preferidos del presidente Obrador.

8. Se confirmó que en estados gobernados por Morena, como Baja California, el PRI es lo mismo que el partido de Obrador. Y es que el gobernador Jaime Bonilla regaló notarías para sus amigos del PRI que, al mismo tiempo, son sus padrinos políticos. Los agraciados son Xicoténcatl Leyva Mortera, exgobernador priísta; su hijo José Ramón Leyva y Tirso Adolfo Liévano. La entrega la encabezó Amador Rodríguez Lozano, expriista y eterno aspirante al Gobierno Estatal y, hoy robusto morenista. ¿No que serían diferentes?

9. Se confirmó el estrecho vínculo de Morena con bandas criminales y del narcotráfico. Resulta que el martes negro fue detenido el vehículo en el que viajaba la senadora de Morena, Claudia Balderas, acompañada por su asesor y pareja sentimental, Mario Espinosa.

El hombre conducía presuntamente drogado y golpeó un vehículo oficial, lo que desató una persecución. Una vez alcanzado el vehículo, el asesor de la senadora fue detenido y le habrían incautado cocaína.

Ante esa situación, la senadora Balderas hizo valer su fuero –charoleó a los policías–, y dejaron libre al hombre, a pesar de la evidente ilegalidad. ¿A poco los políticos de Morena no son peores que el PRI y el PAN; a poco no tienen vínculos con el narcotráfico?

10. Y el mismo martes negro se confirmó que la incertidumbre y la desconfianza por el mal gobierno de Obrador ya provocó lo que coloquialmente se conoce como fuga de capitales. Y es que según datos reveladores del Banco de México, en 2019, el primer año de gobierno de AMLO, se elevaron casi cien por ciento los depósitos de capitales mexicanos en el extranjero. Pasaron de 8 mil millones de dólares a 16 mil millones de dólares; todo ello frente a una caída significativa de la inversión externa.

En pocas palabras, el martes negro de López Obrador y de su gobierno, de su partido, de los Gobiernos estatales y de sus legisladores, dejó ver el fracaso total del joven partido en el poder.

¿Recuerdan que, por años, aquí dijimos que un eventual gobierno de López sería un peligro para México y para los mexicanos? Hoy se confirmó.

Al tiempo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo