Selecciona tu región
Opinión

¡Cinco derrotas de AMLO en la cumbre!

ITINERARIO POLÍTICO

Por Ricardo Alemán

-

Aquí lo dijimos en el Itinerario Político del 15 de Noviembre, titulado: “!AMLO y el funeral de la Reforma Eléctrica”¡. Dijimos que López Obrador asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte, al funeral de la Reforma Eléctrica que el propio presidente envió al Congreso.

Y, en efecto, ocurrió como aquí lo pronosticamos; López Obrador acudió a la exequias de una caprichosa reforma que hoy duerme el sueño de los justos. Y es que le guste o no al locuaz presidente mexicano, tanto el gobierno de Estados Unidos, como el de Canadá le dijeron al presidente mexicano que la reforma no es viable, si quiere seguir siendo parte del selecto T-MEC. Pero si bien la Cumbre resultó la mortaja para la “Ley Apagón”, también es cierto que el mandatario mexicano regresó de Washington “con la cola entre las patas”.

¿Por qué?

Porque no sufrió una, ni dos y menos tres… sino cinco derrotas al hilo. Por eso, sólo los ingenuos, los bobos o los idiotas pueden insistir en que la Cumbre de Líderes de América del Norte fue un éxito para el mandatario mexicano, López Obrador. Y si tienen dudas, aquí las pruebas.

1.- Para empezar, el día que el presidente mexicano se preparaba para viajar a “La Cumbre”, el presidente Joe Biden estaba firmando en el despacho de La Casa Blanca la “Ley Jaime Zapata y Víctor Ávila”, así llamada por dos agentes migratorios de EEUU, emboscados, uno de ellos asesinado y el otro gravemente herido, en San Luis Potosí, México en 2011. Se trata de la Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales.

¿Y qué tiene que ver esa ley con nuestro país?

Poca cosa, es una legislación que autoriza al gobierno de Estados Unidos a Intervenir en cualquier país extranjero en donde estén en peligro los servidores públicos norteamericanos.

Dicho de otro modo, se trata de la Ley que faculta a las autoridades norteamericanas a intervenir de manera unilateral en México, para detener y extraditar a cabecillas de las bandas del crimen organizado.

¿Y qué dijo de esa humillación el exitoso líder mundial, llamado López Obrador?

¿Qué dijeron sus corifeos y aplaudidores?

¿Qué dijo la prensa mexicana zalamera y mentirosa?

2.- López Obrador regresó a México con la promesa verbal de que el gobierno de Estados Unidos se había comprometido a impulsar el programa “Sembrando Oportunidades” en países expulsores de migrantes, como Honduras.

¿Pero qué creen?

Que la prensa norteamericana se apresuró a desmentir tal versión con documentos que pruebas que nada de eso tiene sustento en el presupuesto del gobierno estadounidense.

¿Nadie en Palacio; entre los lacayos lopistas lee la prensa del vecino del norte?

3.- Al tiempo que se desarrollaba “La Cumbre”, el Congreso de Estados Unidos mandó “a la congeladora” la iniciativa para legalizar a 11 millones de ciudadanos de origen mexicano, radicados en Estados Unidos.

El golpazo fue tal que el presidente mexicano y la sometida prensa de nuestro país nada dijo del tema. Eso sí, los medios mexicanos, en su mayoría, repitieron los boletines oficiales de que López Obrador fue un líder mundial, a la altura de los jefes de gobierno de Estados Unidos y Canadá.

4.- En el encuentro con el Premier canadiense, el presidente mexicano debió tragar sapo y serpientes cuando el liberal Justin Trudeau externó la preocupación de las industrias mineras de su país por la eventual nacionalización del litio.

Canadá no puede ser socio comercial de un país que atenta contra sus principales empresas en el extranjero, le dijo Trudeau. Frente a tal dilema, rápidamente Obrador debió dar garantías de que no habría nacionalización alguna.

¿Obrador engañó al Primer Ministro canadiense o les mintió a los mexicanos?

El tiempo dirá la última palabra.

5.- Pero la puntilla a la locuaz y caprichos Reforma Eléctrica de López vino del gigante automotriz General Motors, que una vez concluida “La Cumbre” mandó el mismo mensaje que Biden había externado ante el mandatario mexicano.

Y es que General Motors dijo que si México cambia las reglas del juego sobre las energías limpias, nuestro país no será más un destino confiable para invertir. Y el mensaje fue global.

Es decir, la Reforma Eléctrica de López es un cadáver, como lo dijimos aquí en los previos a “La Cumbre”.

Y luego de los anteriores datos duros, ¿siguen creyendo que “La Cumbre” fue un éxito para México?

Al tiempo.

Síguenos en
Más sobre este tema