Selecciona tu región
Opinión

Niñas y niños: “los olvidados” de AMLO

ITINERARIO POLÍTICO

Por Ricardo Alemán

-
audima

La pregunta parece escalofriante.

¿A quién, en México, le importan las niñas y los niños?

Y la respuesta, según datos duros, es de espanto.

Sí, parece que las niñas y los niños en México no le importan a nadie.

Y es que vemos desde un presidente que niega medicinas contra el cáncer a los niños mexicanos, hasta un secretario de Salud que se opone a las vacunas contra el covid-19 para los menores.

Vemos a la secretaria de Educación ocupada por el adoctrinamiento infantil y a charlatanes de gobiernos estatales, como Samuel García y su esposa –de Nuevo León--, que sin pudor y sin vergüenza usan a niños huérfanos para su grosera propaganda en redes.

Y por si fuera poco, en medio del desdén de Palacio, mafias criminales venden niñas y niños; unas para “la trata” y otros para convertirlos en sicarios; además de aquellos que a los que despojan de sus órganos para la venta.

Sin contar, claro, con los llamados “usos y costumbres” que en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas --entre otras--, convierten a las niñas en mercancía familiar para el mejor postor.

Y no, no son Los olvidados, de Buñuel.

En realidad son “los ignorados” del presidente López Obrador, cuyo gobierno ignora por completo a los menores de edad, ya que para el mandatario todo menor de 18 años no sirve para nada, en tanto no vota.

¿Cuántos ejemplos más necesitamos, además de los abajo citados, para entender que no podemos seguir perdiendo lo mejor de nuestra sociedad?

1.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), reveló que en 36 meses del gobierno de AMLO por lo menos han muerto 6 mil niños por detección tardía y falta de medicamentos contra el cáncer.

“Es necesario explicar que el Gobierno federal decidió establecer nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos, a la par de transformar el Seguro Popular en Insabi; cambios con el agravante de la contingencia sanitaria”, dice Amanc.

Y es que ante la falta de una estrategia para reemplazar a tiempo el suministro de fármacos y la escasez de materias primas en el mundo, el resultado no podía ser otro que el desabasto.

2.- El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informó que en los casi dos años de pandemia, en México han muerto por lo menos 850 menores por covid-19 y se han registrado casi 85 mil casos positivos

Todo ello mientras que el gobierno de Obrador se niega a vacunar a menores y en julio de 2021 el propio presidente dijo: “es muy raro que fallezcan niños o se contagien”.

3.- La revista científica The Lancet revela que México es el país del mundo en el que más niños han perdido a uno de sus padres o tutores debido a la pandemia de covid-19.

El reporte contabilizó los casos del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021 en México, lo que arrojó en esa fecha un total de 132 mil menores de 18 años quedaron en la orfandad al morir por el virus sus cuidadores principales, que pueden ser padre o madre.

Se estima que a la fecha el número de menores en orfandad por la pandemia en México supera los 200 mil.

4.- Los datos también revelan que en el mismo periodo, un total de 204 mil menores perdieron por el coronavirus a sus cuidadores secundarios. Es decir, a los tíos, primos, cuñados….

5.- Pero la tragedia es mayor si vemos el impacto de la cancelación del Seguro Siglo XXI, que atendía a cuatro millones de niños de escasos recursos, en todo el país; niños que hoy están en el abandono.

6.- Eso sin contar con la desaparición de las 9 mil 200 Estancias Infantiles que existían en el país para ayuda a madres trabajadoras, decretada por López Obrador a principio de 2019 y que dejó sin educación elemental a casi 500 mil niños y sin posibilidad de trabajo a igual número de madres.

7.- A lo anterior se agrega la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo que daban igualdad a por lo menos 200 mil niñas (mujeres menores de edad) también en todo el territorio nacional.

8.- A su vez, el reclutamiento por el crimen organizado, según el más reciente informe de Reinserta AC, revela que entre 2019 y 2021 el crimen organizado habría reclutado a por lo menos 100 mil niños en todo el país.

Según dicha organización los niños corren mayor riesgo de violencia criminal en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nayarit y Zacatecas.

La mayoría de esas entidades hoy gobernadas por el partido Morena

9.- Pero el desplazamiento forzado es otra tragedia, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno –que sigue a las familias de todo el país que son desplazadas por algún tipo de violencia--, solo en 2021 se detectaron 9 mil 200 desplazamientos, con la movilización de 357 mil personas.

De ese total, por lo menos el 10 por ciento son niños; es decir 35 mil niños a los que les arrebataron su derecho a la vivienda.

10.- La violencia y el crimen contra menores de edad en México es de espanto. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de enero a octubre de 2020, unas 10 mil 200 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de lesiones; mil 971 de homicidio; mil 426 de corrupción de menores; 221 de trata de personas; 163 de extorsión; 93 de feminicidio; 92 de rapto y 68 de secuestro.

La misma fuente señala que 63 % de las niñas y niños han experimentado disciplina violenta en México, que se agudizó en el último año con la pandemia.

11.- Tan solo del 1 de enero al 10 de diciembre de 2020, se reportaron por lo menos 3 mil 225 niñas, niños y adolescentes desaparecidas.

Es decir, que nada se sabe de esos menores; cifra que en los 36 meses del gobierno de AMLO se calcula en diez mil desaparecidos.

¿Qué tiene que ocurrir para que los tres Poderes de la Unión –Ejecutivo, Legislativo y Judicial--, realmente hagan algo por la niñez mexicana, además de la demagogia “engañabobos”?

Al tiempo

Síguenos en
Más sobre este tema