Opinión

¡Violación tumultuaria de AMLO, a 10 articulos constitucionales!

ITINERARIO POLÍTICO

Por  Ricardo Alemán

No es uno, ni tres, ni cinco; son al menos diez artículos constitucionales los que violenta el presidente Obrador con el memorándum histórico que firmó para dizque “derogar” la reforma educativa.

¿Memorándum histórico…?

Sí, se trata de un documento que recogerá la historia como la mayor violación constitucional de un presidente; monumento al autoritarismo, la autocracia y al desprecio por las instituciones –a las que, de manera literal, AMLO mandó al diablo--, junto con la democracia toda.

Y es que una primera revisión muestra que el memorándum presidencial viola, por lo menos, los artículos 1, 3, 4, 16, 49, 72, 73, 87, 89 y 135 constitucionales. ¿Lo dudan?

1.- En primer lugar, el presidente Obrador viola el artículo 87 que dicta, de manera textual, los términos de la protesta presidencial ante los poderes Legislativo y Judicial. “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan…”. Nada de ello ha cumplido.

2.- También violenta el artículo 16 constitucional que establece que todo acto de gobierno “debe fundarse” y “motivarse”. Es decir, el presidente debe fundamentar las leyes en las que se apoya toda decisión o instrucción a sus colaboradores y los motivos para ello. Curiosamente el memorándum no se fundamenta y menos expone sus motivos a partir de las leyes.

3.- El presidente viola el párrafo tercero del artículo 1º Constitucional que impone al Ejecutivo la obligación de respetar los derechos humanos y la educación de los niños, lo cual ignora el memorándum.

4.- Obrador viola la fracción tercera del artículo 3º Constitucional que ordena la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, al servicio del Estado.

5.- El presidente también viola el artículo 4º Constitucional, al colocar a la CNTE sobre los derechos de los niños y niñas que, según la Carta Magna “tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

6.- AMLO también viola el artículo 49 Constitucional que define la división de poderes; entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial y prohíbe que un sólo individuo pueda ostentar más de uno de esos poderes. En el memorándum el presidente se asume como dueño de los tres poderes.

7.- También viola el artículo 72 de la Constitución que detalla el proceso legislativo para elaborar leyes, reformarlas y derogarlas. El memorándum borra dicho precepto.

8.- De igual manera, el memorándum de AMLO viola el artículo 73 que enumera las facultades legislativas exclusivas del Congreso en diversas materias, entre ellas la educativa. El presidente no puede cambiar el sistema educativo mediante un memorándum.

9.- Obrador viola el artículo 89 que establece las facultades exclusivas del presidente, entre ellas la de ejecutar las leyes que expida el Congreso. Nunca dice que puede “derogar” ley alguna y menos mediante memorándum.

10.- Y el presidente viola el artículo 135 constitucional que determina cual es el órgano del Estado facultado para reformar la Constitución y cual es el procedimiento para ello. El presidente no está facultado para reformar la Constitución a su antojo, y menos mediante un memorándum.

Como queda claro, el citado memorándum es de campeonato, ya que por lo menos violenta 10 artículos constitucionales; todo un récord de presidente mexicano alguno.

Por eso la pregunta: ¿Qué sanción amerita una violación multitudinaria de la Constitución, como la que llevó a cabo por el presidente Obrador?

Al tiempo.