Opinión

Ricardo Anaya recibe golpe fulminante

Por: Héctor Ponce

Ricardo Anaya. Foto AFP

Ricardo Anaya. Foto AFP

El Partido Acción Nacional está totalmente fragmentado y con uno de los conflictos más fuertes de la historia. En pleno proceso electoral hay una lucha sin cuartel al interior del albiazul.

Todo indica que la denuncia que presentó en la PGR el senador Ernesto Cordero en contra del candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya por lavado de dinero y tráfico de influencias será un golpe fulminante.

Ernesto Cordero. Foto Reforma


El presidente de la Mesa Directiva del Senado afirmó que existen evidencias de que Ricardo Anaya es un delincuente y se benefició de un esquema de lavado de dinero diseñado por el empresario Manuel Barreiro. Por esta razón exigió a la PGR investigar a la brevedad al candidato de la coalición Por México al Frente.

Las reacciones llegaron de inmediato. El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, calificó de traidor al senador panista Ernesto Cordero. También lo acusa de hacerle el trabajo sucio al PRI. Ante este escenario, todo pinta para que expulsen a Cordero de las filas del PAN.

Seguramente a Ernesto Cordero no le quita el sueño una posible expulsión de Acción Nacional, al poner la demanda en contra de Anaya debía tener medido que eso pasaría. Además, seguramente tendrá las puertas abiertas en el nuevo partido político que estaría creando Margarita Zavala.

Por su parte, el expresidente de la República Felipe Calderón hizo pública su postura de que no está de acuerdo con la denuncia que presentó ante la PGR el senador Ernesto Cordero en contra de Anaya. En un tuit publica: “Tengo aprecio y gratitud por Ernesto Cordero. Sin embargo, disiento de algunas de sus decisiones, entre ellas la de ayer. Conozco y comprendo la gravedad de los agravios y ofensas de las que ha sido objeto por parte de Ricardo Anaya y su grupo, pero creo que esa no es la vía”.

El presidente Enrique Peña Nieto negó rotundamente estar detrás de todo este pleito y especialmente de la demanda de Ernesto Cordero en contra del candidato Ricardo Anaya. El vocero de la Presidencia de la República declaró que durante las campañas políticas es común que existan mentiras o insultos, pero, en lo que respecta al gobierno federal, respetarán la libertad de expresión.

Mientras sean peras o sean manzanas, el golpe es fuertísimo en contra del candidato panista Ricardo Anaya, que de pasada le manchó su participación en el tercer y último debate presidencial. Pero sobre todo porque llega en el peor momento: en el cierre de la campaña.

Ajuste. La gira de trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Sinaloa se cambia para el próximo miércoles 26 de junio. El tema de apoyo al campo y la reunión será con agricultores de la zona centro del estado.

Informe. Una buena noticia: estudios de la Ceapas afirman que no existe riesgo en el agua del río Fuerte ni en la presa Huites por los derrames de la mina de jales. El gerente de la Ceapas, Bernardino Antelo, descartó que el agua tenga material tóxico dañino para seres humanos, flora y fauna. Afortunadamente no hay contaminación grave porque hubiera sido una tragedia sin precedentes.

Memoria Política. “Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”: Abraham Lincoln.

En esta nota:
  • Debate presidencial
  • Partido Acción Naciona
  • Candidato presidencial del PAN
  • Ernesto Cordero