Opinión

Ricardo Monreal: Guardia Nacional arranca en 150 regiones de México

Guardia Nacional: una Fuerza Civil con fuero policial; Aspirantes a Policía Federal reprobados serán reincorporados a otros cuerpos

Por  Ricardo Monreal Ávila

En el 2do foro regional de Federalismo y Seguridad celebrado en Mazatlán, Ricardo Monreal informó que la Guardia Nacional arranca en 150 regiones de México, dijo:

En el 2do foro regional de Federalismo y Seguridad celebrado en Mazatlán, Ricardo Monreal informó que la Guardia Nacional arranca en 150 regiones de México, dijo: "Guardia Nacional: una Fuerza Civil con fuero policial", este jueves 27 de junio del 2019 | El Debate

Les doy una buena noticia, no quiero adelantarme a los anuncios del ejecutivo Federal, pero en nuestra función como legisladores, la Guardia Nacional comenzará a funcionar el próximo domingo.

Habrá 266 regiones. Va a comenzar a desplegarse en 150 regiones, en los lugares de mayor incidencia delictiva y de mayor dificultad criminal.

150 regiones que se compondrán de entre 350 a 600 elementos por región.

Cada región contará con 600 elementos atendiendo la peligrosidad y el grado de delincuencia.

Por cierto, Sinaloa y Durango, son dos de los estados en los que arrancará, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a partir del domingo.

Aspirantes a Policía Federales reprobados serán reincorporados

Es muy importante decirles que, quienes no pasaron examen de la Policía Federal, no van a ser despedidos, sino que se van a reincorporar.

Se reincorporarán a otros cuerpos como Aduanas, Protección Civil o al Instituto Nacional de Migración.

Porque vi un anuncio en redes, que parece ser chusco, y dice: "si no pasas el examen y si eres ex Policía Federal, te contrata el Cártel Nueva Generación. Contáctanos tal teléfono", el sueldo será tanto y prestaciones.

Impresionante lo que está pasando entonces todo eso. Incluso hoy hablé con Durazo, le dije: Ya estás viendo, dijo: Sí, ya estamos viendo eso.

Guardia Nacional: Una Fuerza Civil con fuero policial

Lo que llaman el pie de veteranía, son el origen de la formación de la Guardia Nacional, así lo contemplamos en la Ley, en la Constitución, serán soldados, marinos, Fuerzas Armadas, fuerzas navales y Policía Federal, y el pie de veteranía, no perderán sus derechos. Ni la policía federal ni la Fuerza Naval Armada, ni los soldados perderán.

Conservarán sus grados, sus prestaciones económicas, su posibilidad de ascenso todo va a conservarse. Tienen 5 años para que después la Guardia Nacional pueda ser una institución propia, ahorita si requerimos el respaldo de las Fuerzas Armadas, en esta primera etapa.

Pero, la idea es construir una Fuerza Civil con fuero policial. Que no les quede ninguna duda, es totalmente civil la Guardia Nacional.

Eso no se puede alterar, eso es constitucional, para acabar pronto: Es un debate profundo, eso no se puede alterar.

Por eso es que nosotros creemos que sí va a funcionar.

Guardia Nacional arranca en 150 regiones

Se está proponiendo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 266 regiones e iniciarán 150.

Entonces multipliquen 600 elementos por 2. Por 266 regiones en el país; yo sí creo, soy optimista, creo qué va a funcionar.

Y creo además que la alternativa que está planteando el Presidente de la República por la vía del poder legislativo es la correcta.

Además va a ser intransitorio, vamos a revisar la Constitución y la ley los legisladores en un plazo de 5 años. Yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional, y por eso el tema de ahora es éste Federalismo y Seguridad.

Hay quienes opinan distinto y lo respetamos. Hay quienes opinan con optimismo y otros con escepticismo, y está bien es una sociedad está, la nuestra, abierta, plural y así queremos que siga.

Quiero felicitar a los periódicos que arrancaron este proceso El Universal, El Debate, El Informador, El Imparcial, El Pulso, El Siglo de Torreón y me platicaba Licenciado Juan Francisco que hay otros medios en el país que están interesados en incorporarse en los próximos foros.

Es un esfuerzo de ellos. Nosotros somos acompañantes, porque como legisladores sí queremos que se concrete lo que aquí se plantea, que no sea un foro más como decía el gobernador. Yo quiero agradecerles.