Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ricardo Vega Noriega

Por: Marco Antonio Berrelleza

En 1973, la Escuela Normal de Sinaloa pasaba por una difícil situación debido al movimiento magisterial, apoyado por estudiantes, en contra de las autoridades del estado.

En 1974 asume la dirección el profesor Ricardo Vega Noriega, nacido en San Javier, municipio de San Ignacio, el 13 de septiembre de 1925.

Difícil fue la gestión de Vega Noriega al frente de la Normal. Al parecer sus ausencias fueron constantes de la institución “para ir en pos de la resolución de los mencionados problemas”. En junio de 1975, pocos meses antes de dejar el mando de la Escuela, en una asamblea, se consensó que debido a la desorganización que imperaba, no fue posible el avance programático de las materias; los salones generalmente estaban vacíos por diferentes razones.

Durante todo el ciclo escolar de 1974-75 no convocó a reuniones del Consejo Técnico.

Años después de haber salido de la Dirección de la Normal, el profesor Vega Noriega fue intervenido quirúrgicamente en la Ciudad de México de una afección del corazón, problema que finalmente le causó la muerte el 18 de abril de 1995 en su pueblo natal, San Javier, municipio de San Ignacio, donde, ya retirado del magisterio, se desempeñaba como oficial de registro y juez menor. El 23 de marzo de 1997 la comunidad de San Ignacio inauguró una biblioteca y museo que lleva su nombre.