Opinión

Riesgo de covid en  campañas electorales

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Riesgo de covid en  campañas electorales(Foto de archivo: El Debate)

Riesgo de covid en  campañas electorales | Foto de archivo: El Debate

El comisionado de Coepriss, Jorge Alan Urbina, alerta que en las campañas políticas se están rompiendo los protocolos de la sana distancia y se corre el riesgo que se presente un repunte en los contagios de Covid-19.

Los contagios por la pandemia están estables, a la baja, y a esto ayuda mucho la generalización de las vacunas a los adultos mayores, y afortunadamente ya se superó la fecha límite después de Semana Santa y no hubo repuntes considerables, después durante los festejos del Día del Niño se pusieron en marcha operativos de prevención que ayudan a proteger a la población.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, ya viene también el festejo del Día de las Madres, y desde ahora Coepriss, junto con Protección Civil, Seguridad Pública y el sector salud están preparando el operativo para invitar a la gente a que cumpla con las normas de sana distancia, uso de mascarillas y gel antibacterial.  

Leer más: ¡Por primera vez! Sinaloa pasará a semáforo verde de riesgo bajo a Covid-19

En el caso de las campañas políticas, las autoridades de salud se reunieron con los directivos del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, les explicaron los protocolos y estos se hicieron extensivos a los partidos: es más, cada uno de ellos cuenta con un responsable sanitario, pero a la mera hora la gente se aglomera y eso constituye un riesgo latente.

En el primer debate de los candidatos a gobernador, estos llevaron porras y a la hora de la salida se desbordaron las emociones y se hicieron tumultos. Por suerte los militantes se separaron pronto después de la intervención de inspectores que les llamaron la atención. “Reconoce que las campañas son de calor, de acercamiento, pero recomienda extremar las precauciones para evitar más contagios.

Popurrí. Hay preocupación entre los productores por la escasez de agua en las presas regionales, aunque aquí en Ahome ya están saliendo bien librados los cultivos de maíz, la situación no es tan grave como en algunas partes del resto del estado.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Marte Vega, dice que en unos 10 días más se generalizan las trillas y se conjurará el riesgo. Además están optimistas por los buenos precios en los mercados internacionales de granos, tanto las cotizaciones de maíz, como de trigo y sorgo son buenas, ahora solo esperan buenas cosechas para tener utilidades.

VACUNAS. Renace la esperanza de que menos gente se enferme y se puedan salvar más vidas con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizzer a adultos mayores de 60 años que inició ayer aquí y concluirá el próximo sábado 8 de mayo. Se está llamando a las personas por orden alfabético de sus apellidos, para evitar aglomeraciones.

MANDATARIA. Kamala Harris, la vicepresidenta y próxima presidenta de Estados Unidos, según lo anunció el mismo Joe Biden, vendrá a México el 8 de junio, después de las elecciones, y es que por el momento el terreno está muy caliente y es mejor esperar a saber los resultados.

Leer más: Se reunirán México, EE.UU y Canadá 17 y 18 de mayo para revisar cumplimiento del T-MEC

PLEITO. Suben de tono las confrontaciones en los medios entre Rubén Rocha y Mario Zamora. Después del debate y a medida que avanzan las campañas los ataques se han venido recrudeciendo.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo