Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Riesgo de "manotazo"

GUASAVE

Hace meses, antes de que se elevara la calentura de la disputa por la dirigencia local del PRI, los propios militantes, la llamada "clase política e incluso analistas de los medios de comunicación no daban un cacahuate por las aspiraciones de Carlos Chávez, José Menchaca, de Juan de Dios Quintero y Efraín Ibarra, de llegar a la posición partidista.

Sin embargo, a escasos días de que el "dedo" defina la sucesión de Diana Armenta, los cuatro afirman se encuentran casi con posibilidades parejas de "hacer la chica" jugándole de tú a tú y en la misma cancha a Feliciano Valle y Víctor Espinoza, según los enterados los más viables.

Y es que ante el sesgo de rijosidad que entre los pueblerinos grupos influyentes ha tomado el proceso interno, no se descarta un "manotazo" del CEN del PRI que pudiera favorecer a quien menos piensan para poner fin a la discusión.

Bueno, eso de finiquitar el problema que han generado los encontrados e irreconciliables intereses, es un decir, porque hay visos de que al menos uno de los dos priistas que encabezan la lista estaría dispuesto a "rifársela", aún en contra de la línea que espera el Consejo Político Municipal, algo por supuesto que en lo personal dudaríamos.

Carlos Chávez y Juan de Dios Quintero, como "Plan B", son cartas del grupo en el poder; Menchaca es "arreado" por los "Metropolizados", cuya cabeza de playa es Heriberto Galindo, que buscan clavar piezas de cara al proceso priista para elegir al candidato a gobernador en tanto Efraín Ibarra es el "huerfanito".

Es una tercia de oposición dentro del PRI, cuya pretensión no la fincan en sus respectivos posicionamientos, porque seguramente de ello están ayunos, sino que calculan podría caerles del cielo por obra y gracia "digital", por lo que en ese sentido si a ninguno le toca tampoco van a renegar.

De Feliciano Valle y Víctor Espinoza son militantes de cierto raigambre, pero que además cuentan con el respaldo de importantes corrientes locales, resulta impredecible saber lo qué harían justo en el momento en que les digan, si acaso les dicen, que están descabezados, porque el asunto, más alla de la nimiedad del cargo, se trata de sobrevivencia política.

Ahora bien y ello hay que decirlo con meridiana claridad, Carlos Chávez, José Menchaca y Juan de Dios Quintero, podrán no ser cada cual por su lado el prototipo del político popular y carismático o arrastradores de multitudes, tampoco Feliciano Valle o Víctor Espinoza, ni en su caso, por supuesto Efraín Ibarra.

Pero de lo que aquí se habla no es que cualquiera de ellos vaya a convertirse en una garantía de triunfo para el PRI en las próximas elecciones. Sólo se habla de las posibilidades que hacia el interior del PRI tienen los aspirantes y por cuyo tradicional y por lo tanto arcaico sistema electivo que utiliza, pueda escogerlo sin riesgo de que por esto los problemas que de la decisión se desprendan, vayan a rebasarlo.

Visita.- El secretario de Promoción Económica del Gobierno de Sinaloa, Aarón Rivas, estará este día, si no surgen imprevistos en un acto durante el cual la dependencia a su cargo hará entrega de apoyos de inversión para proyectos productivos.

No se abundó mucho en detalles sobre las acciones y programas que aterrizará en este municipio Aarón Rivas, pero lo que sí se sabe es que son destinados a diversos grupos comunitarios, principalmente de mujeres.

La breve gira de Aarón Rivas obedece además de entregar los proyectos a invitación expresa de la diputada Silvia Myriam Chávez.