Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Riesgo de que protestas por predial queden en burocracia

EN EL BLANCO

La bronca del predial. Todos los involucrados lo reconocen. Hubo y hay graves fallas en los cobros del impuesto predial. Los valores que aparecen en los recibos, en muchos, pero en muchos , existen errores. Claro está, no a favor de los contribuyentes. ¡No…No!. Son a favor del gobierno. El alcalde Carlos Felton ya se dio cuenta de eso.

El delegado de Catastro en Mazatlán, Refugio Gastelum, también. Ambas partes al parecer idearon poner una mesa que se encargue de dar trámite para que los cobros del predial se ajusten a la realidad. Sin embargo, lo que se sabe, habla de un trámite burocrático que muchos de los contribuyentes ya pasaron y otros decidieron no hacerlo y se sacaron la misma.

El problema demanda una solución de fondo. Porque los valores catastrales vigentes se decidieron en forma arbitraria. Lo que podría hacerse es una nueva evaluación de los valores catastrales.

Para que no se vea afectada más la recaudación de ese impuesto, que se apliquen los cobros de acuerdo al recibo anterior a esa actualización de los valores catastrales. Eso sería lo que quizás pondría más tranquila a la ciudadanía. Veremos si se atreven.

Irresponsabilidad y "plancha". La diputada Francisca "Paquis" Corrales tenía una cita con el alcalde Carlos Felton a las 9:30 de la mañana. Según la agenda del alcalde sería "una reunión de trabajo". Pero Felton se quedó esperando, una, dos horas. De la diputada ni sus luces.

Después de más de dos horas de retraso, la diputada priísta apareció campante en el Palacio Municipal, para entrevistarse con el alcalde. Pero Felton ya había retomado su agenda. No la esperó. Qué bueno. Lo que hizo Corrales fue sencillamente una falta de respeto al tiempo del alcalde y al de los demás.

La señora se retrasó porque estuvo desayunando con los medios de comunicación. La sobremesa se prolongó. Al parecer Felton le abrió por la tarde-noche un espacio. No sabemos si fue real y si la señora diputada ahora si llegó a la hora.

Por cierto. La diputada priísta ayer quiso quedar bien con los alcaldes que viajaron a España a la Feria Internacional de Turismo. Claro está, varios de ellos están en el sexto distrito electoral, de dónde salió como diputada. Francisca Corrales justificó el viaje de los alcaldes como el de Rosario y Cosalá. "Para que diversifique el turismo".

No pues está bien. No nos imaginamos cómo Arturo Flores y Samuel Lizárraga, alcaldes de Rosario y Cosalá respectivamente van a promover el turismo. Ni siquiera se han acomodado en sus oficinas. Todavía no muestran ni sus programas de gobierno.

Ya andan viajando. Bueno. Del alcalde de Cosalá pues era de esperarse que Corrales lo defienda, es de su tierra. Pero la misma diputada reconoció en su explicación de defensa a quienes andan muy orondos gastando dinero del erario en España. No hay conectividad aérea con España, pero es bueno "posicionar" el nombre de Sinaloa por allá. ¡Pácatelas!.

Lo que hace ruido. En el Congreso del Estado, se están presentando hechos y actitudes que por lo menos hacen ruido. Los diputados panistas que encabezan a su grupo en la actual legislatura, Francisco Solano y Adolfo Rojo, han dado muestras de que son los "operadores" de los designios que surgen en el tercer piso. Leyó bien.

Hay diputados que aseguran que son ellos los que "bajan" las señales. Lo peor es que colocan al coordinador de los diputados priístas Jesús Enrique Hernández Chávez como el que accede a todo. La ciudadanía percibe, lo que está ocurriendo en el Congreso. Unos por jóvenes. Otros por viejos. Pero huele mal.

fernando.zepeda@debate.com.mx